Noticias

El NRC dice que la guerra en Ucrania “debe poner fin a la indiferencia” ante otros conflictos en el mundo

La ONG pide incrementar “inmediatamente” la ayuda ante crisis como las de Siria, Yemen, el Cuerno de África o el Sahel

La ONG pide incrementar «inmediatamente» la ayuda ante crisis como las de Siria, Yemen, el Cuerno de África o el Sahel

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha recalcado este lunes que el conflicto en Ucrania «debe poner fin a la indiferencia» ante las guerras en otras partes del mundo y ha apostado por incrementar «inmediatamente» la ayuda humanitaria ante crisis como las de Siria, Yemen, el Cuerno de África o el Sahel.

«En el primer Foro Humanitario Europeo, que arranca hoy en Bruselas, los líderes de la Unión Europea (UE) tienen la oportunidad de demostrar que es posible dar respuestas colectivas a las crisis humanitarias allá donde ocurran», ha explicado el secretario general de la ONG, Jan Egeland.

Así, ha resaltado que «Ucrania es el último y aterrador conflicto en una larga lista de emergencias que requieren incrementar inmediatamente la respuesta humanitaria y los esfuerzos de resolución de conflictos», antes de incidir en que «crisis extendidas como las de Siria, Yemen, el Cuerno de África y el Sahel empeoran mientras los horrores en Ucrania atraen la atención».

«La ayuda humanitaria puede ayudar a mitigar los efectos de estas crisis sobre comunidades vulnerables, pero a fin de cuentas son necesarias soluciones políticas inclusivas para ponerles fin», ha argüido Egeland, quien ha apuntado que «la velocidad con la que la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y otros socios internacionales actuaron en respuesta a la guerra en Ucrania debe desencadenar la misma urgencia para soluciones en crisis ignoradas de nuestro tiempo».

En este sentido, ha hecho hincapié en que «la condena generalizada, los llamamientos para el cese del conflicto, la rápida movilización de financiación y la apertura de fronteras a ciudadanos que buscan protección deben ser replicados en otras crisis», según un comunicado publicado por la organización.

«Es la primera vez que Europa ha presenciado una huida masiva a esta velocidad ante su umbral, pero la proximidad no define una mayor responsabilidad bajo la ley internacional de refugiados. Esperamos que la UE dé ejemplo y allane el camino para revisar los mecanismos de protección existentes, guiados por un imperativo humanitario, para que toda la gente pueda ser protegida por igual, independientemente de su pasaporte», ha subrayado.

Por último, Egeland ha incidido en que «la UE y la ONU deben convocar inmediatamente una cumbre europea en la que los jefes de Gobierno acuerden compartir verdaderamente responsabilidades en lo relativo a los refugiados que huyen de Ucrania y otros lugares».

«La cumbre debe también abordar un reasentamiento efectivo de refugiados en Europa, la entrega de ayuda a largo plazo dentro de Ucrania y diplomacia para allanar el camino a un alto el fuego y unas conversaciones de paz», ha zanjado el secretario general del NRC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos