Noticias

EEUU reconoce formalmente el “genocidio” de la población rohingya a manos del Ejército de Birmania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha acusado a los miembros del Ejército birmano de haber cometido un “genocidio” contra la minoría musulmana rohingya en el país.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha acusado a los miembros del Ejército birmano de haber cometido un «genocidio» contra la minoría musulmana rohingya en el país.

«Miembros del Ejército de Birmania han cometido genocidio y crímenes contra la Humanidad contra los rohingya,» ha señalado Blinken durante un evento celebrado en el Museo en Memorial del Holocausto de Estados Unidos.

Recomendados

Así, ha expresado que ha decidido calificar la situación de genocidio tras la realización de «un examen exhaustivo y numerosos análisis (…) que incluyen documentación detallada», incluida la de organizaciones humanitarias.

«La mayoría señalan que hay grandes indicios de que se están cometiendo estos crímenes, y es importante que esta administración tome medidas a favor de los Derechos Humanos», ha matizado.

En este sentido, ha acusado a los militares birmanos de utilizar «tácticas contra los rohingyas» similares a lo largo del tiempo, y entre las cuales se encuentran «abusos terroríficos», como la tortura, la violación y otro tipo. Además, ha recordado que los ataques de 2016 provocaron un éxodo de unos 100.000 rohingyas hacia Bangladesh, mientras que los de 2017 dejaron 9.000 muertos.

Para Blinken, las entrevistas realizadas a rohingyas desplazados muestran que los abusos «no son algo aislado sino sistemático», lo que supone un indicio de que había una «intención de destruir» a este grupo poblacional.

Tags

Lo Último