Noticias

Ecuador avanza en reapertura de embajada en Polonia

QUITO (AP) — Ecuador anunció que ha presentado ante la cancillería polaca los documentos necesarios para reabrir lo antes posible su embajada en Varsovia, para lo cual está a la espera de la aceptación formal de ese país, dijo el lunes el viceministro de movilidad humana, Luis Bayas.

En rueda de prensa explicó que “una vez que tengamos ese visto bueno, esa luz verde de Polonia para abrir la embajada, enviaremos lo antes posible un funcionario que empezará la apertura misma de la misión”. No dio otros detalles.

Precisó que en 2014 se cerró la embajada en Varsovia por decisión del gobierno de entonces, precedido por Rafael Correa, y eso “fue una dificultad que tuvimos que enfrentar, desde el momento mismo de crear la base de datos de nuestros compatriotas en Ucrania, vimos esa falta que teníamos. Tampoco teníamos embajada en Ucrania”.

Recomendados

Añadió que la cancillería peruana, la polaca y la Cruz Roja fueron clave para el trabajo de asistencia, información y repatriación mediante tres vuelos humanitarios realizados en las últimas semanas.

Se estima que un total de 913 ecuatorianos estaban radicados en Ucrania, de los cuales 657, en su mayoría estudiantes, han llegado a Ecuador. El resto se quedaron en países europeos y unos 40 aún podrían estar en suelo ucraniano.

La declaración se produjo luego de que el lunes arribara a esta capital el ecuatoriano Diego Moncayo, quien quedó atrapado la ciudad ucraniana de Shostka, una de las más afectadas por los ataques rusos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos