Noticias

Comienza en Ginebra otra ronda de conversaciones para pactar una nueva Constitución para Siria

GINEBRA, 21 (DPA/EP) Las delegaciones del Gobierno, la oposición y la sociedad civil siria han dado comienzo este lunes a una nueva ronda de negociaciones de la Comisión Constitucional para pactar una nueva Carta Magna e intentar avanzar en una solución política para el conflicto en el país.

GINEBRA, 21 (DPA/EP)

Las delegaciones del Gobierno, la oposición y la sociedad civil siria han dado comienzo este lunes a una nueva ronda de negociaciones de la Comisión Constitucional para pactar una nueva Carta Magna e intentar avanzar en una solución política para el conflicto en el país.

El mediador de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha destacado cuatro principios a negociar en esta séptima ronda de contactos: gobernanza, identidad del estado, símbolos del estado y estructura y funciones de las autoridades, ha informado la ONU.

Recomendados

Estas negociaciones, iniciadas a finales de 2019, cuentan con delegaciones de 15 miembros de cada uno de los tres sectores representados que buscan cerrar la crisis abierta con el inicio de la guerra siria hace ya once años.

La base de las negociaciones es la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y el objetivo final es redactar una nueva Constitución que deberá ser sometida a referéndum en Siria.

El copresidente del foro, el opositor Hadi al Bahra, ha indicado que esta nueva ronda será una prueba de las «intenciones reales» del presidente sirio, Bashar al Assad. El «mundo libre» podrá ver si el Gobierno se mantiene en el «obstruccionismo».

Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Basam Sabag, ha advertido de que el pueblo sirio «no permitirá que nadie le imponga condiciones» y ha recordado que el país «ha resistido a una enorme maquinaria de guerra».

En la última ronda, celebrada en octubre, reinó la desconfianza y terminó sin prácticamente resultados tangibles, igual que las citas anteriores, condicionadas por que el Gobierno controla ya dos tercios del territorio del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos