Noticias

Bolsonaro denuncia una “persecución implacable” judicial contra él

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha denunciado una “persecución implacable” protagonizada por el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes y su reciente intento de suspender el uso de Telegram en Brasil.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha denunciado una «persecución implacable» protagonizada por el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes y su reciente intento de suspender el uso de Telegram en Brasil.

«Sabemos la postura de Alexandre de Moraes. Es una persecución implacable contra mí. Hemos tenido momentos difíciles el año pasado, cuando el Supremo planteó la posibilidad de casación de la candidatura Bolsonaro-Mourão por fake news», ha explicado en una entrevista con la cadena de televisión Jovem Pan.

«Incluso respondí ante el proceso en el Supremo por abuso de poder económico. Son proceso que, a mi entender, deberían ser archivados de oficio (….). Me quieren fuera de combate y a Lula electo», ha afirmado en referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De Moraes ha decidido este domingo revocar la suspensión de Telegram en el país después de que la aplicación de mensajería haya cumplido con las órdenes que el máximo órgano judicial brasileño le había impuesto.

La suspensión se ha levantado cuando Telegram ha eliminado un mensaje enviado por Bolsonaro en su canal dentro de la aplicación que contenía enlaces a una investigación de la Policía Federal brasileña sobre el supuesto ataque de un ‘hacker’ a los sistemas del Tribunal Superior Electoral (TSE), según ha informado ‘O Globo’.

En el lugar de la publicación ahora aparece una notificación que explica que no se puede visualizar porque «viola las leyes locales», según ‘Folha de S.Paulo’.

Además, Telegram ha designado a un representante legal en Brasil para garantizar la capacidad de responder solicitudes urgentes de la Corte después de asegurar que «un problema interno» les llevó a no responder a las peticiones judiciales, por lo cual la plataforma se ha disculpado.

Además, el creador de la aplicación, Pavel Durov, ha explicado al máximo órgano judicial de Brasil que ha implementado «varias medidas» para «minimizar la publicación de mensajes falsos» así como una herramienta para «restringir la capacidad de los usuarios involucrados en la difusión de desinformación para crear nuevos perfiles o publicar en canales existentes», según ‘O Globo’.

El cierre de la aplicación de mensajería ha encendido el debate en Brasil por suponer un «ataque a la libertad» de los brasileños, según ha sostenido el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se mostró el pasado viernes «triste» por la decisión del Tribunal Supremo de suspender Telegram en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos