Noticias

Albares apoya una solución mutuamente aceptable en el marco de la ONU sin mencionar el plan marroquí para el Sáhara

Insiste en que el paso dado por el Gobierno ayuda a garantizar la integridad territorial de España

Insiste en que el paso dado por el Gobierno ayuda a garantizar la integridad territorial de España

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apoyado este lunes una solución para el Sáhara Occidental «mutuamente aceptada» y en el marco de Naciones Unidas, en unas declaraciones sin menciones al plan marroquí que España respaldó el pasado viernes que supone dar autonomía al territorio bajo la soberanía de Marruecos.

Recomendados

Después de reunirse en Bruselas con el enviado de Naciones Unidas para Sahara Occidental, Staffan de Mistura, el titular de Exteriores ha indicado que la posición de España es el «apoyo a encontrar una solución mutuamente aceptada en el marco de Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad».

Ante De Mistura, ha puesto a disposición los medios de España para visitar la zona y ha asegurado que se trata del cuarto encuentro desde que asumió el cargo el pasado mes de octubre.

En rueda de prensa ha evitado menciones al plan de autonomía, que dejaría al Sáhara dentro de Marruecos y sobre el giro de España en su posición y que llevó a poner fin a la crisis diplomática con el país vecino ha indicado que supondrá «garantizar su integridad territorial».

«Siempre es un buen momento para alcanzar un acuerdo que garantiza la integridad territorial de España, la prosperidad, la gestión de los flujos migratorios irregulares, los intereses comerciales y la lucha conta el terrorismo», ha asegurado Albares.

Después de que Argel anunciara que llama a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi, por el cambio de postura en relación al Sáhara Occidental, Albares ha señalado que es un socio «sólido, estratégico, prioritario, fiable para España, también como suministrador de gas».

Y no ha aclarado si el viernes, antes de anunciar el giro en la posición española, informó a Argelia del cambio de posición, algo que el Gobierno argelino asegura que no ocurrió. En este sentido, se ha limitado a decir que las comunicaciones con Marruecos «atañen a Marruecos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos