Noticias

Sá CEAS-Sáhara reprocha a España la defensa de Ucrania mientras en el Sáhara “apoyamos al ocupante”

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha afeado al Gobierno español su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos como solución al conflicto del Sáhara Occidental, que considera una “hipocresía” ya que mientras en Ucrania se defiende el derecho Internacional, en el Sáhara Occidental “apoyamos al ocupante”.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha afeado al Gobierno español su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos como solución al conflicto del Sáhara Occidental, que considera una «hipocresía» ya que mientras en Ucrania se defiende el derecho Internacional, en el Sáhara Occidental «apoyamos al ocupante».

«En Ucrania sí defendemos el derecho y la legalidad internacional y en el Sáhara Occidental apoyamos al ocupante. Qué hipocresía, qué vergüenza», ha afirmado el presidente de honor de CEAS-Sáhara, José Taboada, en un comunicado en el que califica de «traición» el giro español en política exterior.

Recomendados

«No es admisible que se esgrima la defensa de la soberanía de Ceuta y Melilla, la cooperación antiterrorista, o los intereses económicos y comerciales como excusa o pretexto ante las graves amenazas a las que cedemos vendiendo la que fue la provincia española 53», ha remachado.

Taboada ha explicado que «somos conscientes de que el Reino de Marruecos es un socio estratégico para el Reino de España, nadie lo discute», pero «el gas y el petróleo no vienen de Rabat, ni de Casablanca, vienen de Argelia, un socio también estratégico al que tenemos que escuchar y considerar sus puntos de vista a la hora de buscar soluciones de futuro para el Magreb», ha argumentado.

El portavoz de CEAS-Sáhara ha advertido de que «cuando España se decanta solo hacia Marruecos, se ponen en riesgo también los propios intereses del estado español, que no dependen exclusivamente del interés de Marruecos».

En ese sentido, ha subrayado que «la frontera sur de España se podría convertir en un polvorín en cualquier momento, con una onda expansiva que, empezando por España, podría repercutir en toda Europa» y ha recordado que «actualmente ya existe un enfrentamiento militar entre el Frente Polisario y Marruecos».

Además, Taboada ha señalado que «los derechos del pueblo saharaui no pueden ser utilizados como moneda de cambio en nuestras relaciones con Marruecos», al que ha reprochado su «reivindicación expansionista».

Por último, Taboada ha recordado que Marruecos y el Frente Polisario firmaron el Plan de Arreglo de 1988 para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. «Marruecos aceptó esta solución y debe cumplir con su compromiso», ha subrayado, mientras que el plan de autonomía «se aparta del Derecho Internacional y nunca será aceptado por el pueblo saharaui».

Tags

Lo Último


Te recomendamos