Noticias

India y Japón piden un “cese inmediato de la violencia” en Ucrania

NUEVA DELHI, 20 (DPA/EP) El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su homólogo indio, Narendra Modi, han pedido este sábado el “cese inmediato de la violencia” en Ucrania tras la invasión rusa, después de mantener una conversación en una cumbre en Nueva Delhi.

NUEVA DELHI, 20 (DPA/EP)

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su homólogo indio, Narendra Modi, han pedido este sábado el «cese inmediato de la violencia» en Ucrania tras la invasión rusa, después de mantener una conversación en una cumbre en Nueva Delhi.

Kishida y Modi han subrayado la importancia de la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania y se han comprometido a tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria que Ucrania está afrontando, según han explicado en un comunicado conjunto emitido tras su reunión.

Recomendados

«Ambos líderes se han mostrado de acuerdo en que no existe otra opción que la vía del diálogo y la diplomacia» para la resolución del conflicto», ha explicado a los periodistas el ministro de Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla.

Anteriormente, ambos mandatarios han asegurado que «no debe permitirse» ningún cambio de ‘statu quo’ por la fuerza «en ninguna región».

«Tanto el primer ministro Modi como yo confirmamos que necesitamos una resolución pacífica sobre la base del derecho internacional (…) Japón, junto con la India, seguirá intentando poner fin a la guerra y seguirá prestando apoyo a Ucrania y a sus países vecinos», ha detallado Modi.

India y Japón, junto con Estados Unidos y Australia, forman parte del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, que se considera un baluarte regional contra la creciente asertividad de China.

India, que tradicionalmente ha mantenido fuertes vínculos con Moscú, es el único miembro de la Cuadrilateral que no había condenado aún la invasión rusa de la vecina Ucrania.

Kishida, que se encuentra en la India en su primera visita bilateral desde su nombramiento como primer ministro de Japón, también ha anunciado una inversión de 5 billones de yenes (38.000 millones de euros) en la India durante los próximos cinco años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos