Noticias

Guerra en Ucrania está comenzando a generar una crisis de refugiados

Ciudadanos rusos también han comenzado a huir de su país ante el temor de que puedan volver a vivir bajo nueva Cortina de Hierro

Sin duda una de las crisis más importantes generadas por la guerra es la de los refugiados que buscan desesperadamente salir de país que se encuentra bajo ataque.

De acuerdo con datos de agencias de la ONU, se estima que desde el inicio de la guerra alrededor de 3 millones de ucranianos han abandonado su país huyendo de los ataques de Rusia.

La mayoría de las personas que abandonan Ucrania se dirigen hacia naciones como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía y otros países europeos. Son pocos los que huyen hacia Rusia, con quien comparte una enorme frontera.

Recomendados

“Son muchas menos las personas que van a Rusia: sólo 250 mil personas han entrado en Rusia desde Ucrania y el Dombás, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia”, explicó Daria Shatskaya, Editora de noticias internacionales de Metro Moscú.

Esta situación ya comienza a convertirse en un problema para ciertos países europeos que acogen a un importante número de refugiados ucranianos y que no estaban preparados para ello.

“Es una situación muy difícil para Ucrania y también para los países Europeos que acogen más refugiados”, comentó Dmitry Belyaev, editor global de Metro.

También se reporta que algunos rusos están abandonando su país huyendo de la posible reinstalación de una nueva Cortina de Hierro. Los principales destinos son Turquía (sobre todo Estambul), país con el que siguen abiertos los vuelos y que mantiene una postura neutral respecto a Rusia en el ámbito internacional, y los países vecinos Georgia y Armenia.

“Algunos rusos también están abandonando su país. En su mayoría son jóvenes. Las principales razones son psicológicas: buscan una sensación de seguridad en un entorno inestable y temen que van a vivir bajo nueva Cortina de Hierro. Esto asusta a la gente que no quiere volver al pasado soviético”, explicó Daria.

Te recomendamos: Guerra entre Rusia y Ucrania también se juega en los medios de comunicación

Tags

Lo Último


Te recomendamos