Noticias

UE.- El Eurogrupo pide ajustes presupuestarios en 2023 a los países con deudas elevadas

El Eurogrupo ha pedido este lunes a los países con alta deuda pública que empiecen a realizar ajustes presupuestarios de cara a reducirla y garantizar unos niveles sostenibles, como es el caso de España, Italia o Grecia, pero reconoce la necesidad de diferenciar estrategias entre Estados miembros.

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El Eurogrupo ha pedido este lunes a los países con alta deuda pública que empiecen a realizar ajustes presupuestarios de cara a reducirla y garantizar unos niveles sostenibles, como es el caso de España, Italia o Grecia, pero reconoce la necesidad de diferenciar estrategias entre Estados miembros.

«Basándonos en las actuales circunstancias económicas creemos que es realizable para que los países con deuda elevada efectúen cambios graduales en sus políticas presupuestarias. Combinado con algo de crecimiento estarán en posición de mejorar las dinámicas de su deuda en 2023», ha señalado el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Finanzas de los Diecinueve.

Recomendados

Por su parte el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha añadido que el objetivo «debe estar ahí» de manera gradual, realista y sin que interrumpa el crecimiento, que ha detallado que la pandemia llevó a unos niveles de deuda sin precedentes en la zona euro.

«Tenemos de media un aumento de deuda y en algunos países niveles de deuda muy alta, la reducción de esta deuda es necesaria. Está conectada a las circunstancias porque la reducción de deuda puede ser significativa si tenemos un crecimiento significativo, como vimos en 2021», ha añadido Gentiloni.

En todo caso, los Diecinueve apuntan a la necesidad de que las estrategias fiscales se ajusten a las circunstancias de los Estados miembros y por tanto se diferencien entre ellas, lo que considera que contribuirá a conseguir un equilibrio fiscal en la zona euro.

Según han concluido los ministros de Finanzas de la zona euro, este ajuste deberá ser realizado a través de una estrategia creíble a medio plazo que impulse, en paralelo las inversiones y las reformas necesarias para ejecutar las transiciones verde y digital y mejorar la composición de las finanzas públicas.

El presidente del Eurogrupo ha señalado que cree que en cualquier escenario que se presente el próximo año será posible alcanzar un equilibrio asegurando que la deuda se encuentra en niveles seguros y respondiendo a los retos económicos que se presenten. «Es un equilibrio que tenemos que tener cuidado que sea el adecuado para el próximo año», ha añadido.

La guía del Eurogrupo para los Estados miembros con niveles de deuda baja o media pasa por priorizar la expansión de la inversión pública en aquellos segmentos en donde sea necesaria para alcanzar una posición fiscal adecuada.

El objetivo de esta estrategia es mejorar la resiliencia de las economías de la zona euro y proteger las inversiones de alta calidad financiada a nivel nacional para sentar las bases de un crecimiento sostenible y lograr los objetivos de las dos transiciones.

El comisario de Economía ha reconocido que si bien es pronto para hacer una estimación del impacto de la pandemia en la economía, «está claro que nuestras previsiones de invierno, de un crecimiento del 4%, parecen muy optimista». En todo caso, ha apelado a ajustarse rápidamente a las circunstancias para adaptar las respuestas de las políticas económicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos