Noticias

UE.- BCE afea a los bancos el poco progreso en el desglose de sus riesgos climáticos por su “poca justificación”

El Banco Central Europeo (BCE), a través de su división de supervisión bancaria, ha publicado este lunes una valoración actualizada del desglose de riesgos climáticos y medioambientales de la banca europea, criticando el poco progreso realizado y la “poca justificación” para este lento avance.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE), a través de su división de supervisión bancaria, ha publicado este lunes una valoración actualizada del desglose de riesgos climáticos y medioambientales de la banca europea, criticando el poco progreso realizado y la «poca justificación» para este lento avance.

El supervisor ha alertado de que, aunque los bancos han realizado mejoras desde la primera valoración, publicada en noviembre de 2020, ni uno solo de los 109 bancos europeos cumple por completo con las expectativas del BCE.

«La regulación de los desgloses de riesgos climáticos y medioambientales se volverá más estricta en los próximos años, con los participantes del mercado y el público esperando más información. Por tanto, los bancos necesitan ajustar sus prácticas sin demora», ha alertado la entidad con sede en Fráncfort.

Según los datos ofrecidos por el BCE, cerca del 70% de los 109 bancos que han participado en este proceso han desglosado algún tipo de información sobre estos riesgos, frente al 50% que lo hacía en el informe inicial de noviembre de 2020.

«Hay muy poca justificación para la falta de progresos sustanciales, particularmente si consideramos la enorme cantidad y calidad de datos, herramientas e información climática compartida por diferentes organizaciones e instituciones europeas e internacionales en los años recientes», ha criticado el vicepresidente del Consejo de Supervisión del BCE y miembro del Comité Ejecutivo de la autoridad monetaria, Frank Elderson, en un discurso pronunciado este lunes.

Pese a este nivel de desglose, el BCE ha criticado la transparencia, ya que el 75% de las entidades bancarias no especifican si los riesgos climáticos y medioambientales tienen un impacto material en su perfil de riesgo, pese a la que mitad de los bancos que no lo hacen han reconocido al BCE que se ven expuestos a dichos riesgos.

«Vemos una desconexión considerable entre la percepción de la importancia de riesgos climáticos que se nos comunica a nosotros, el supervisor, y lo que los bancos deciden desglosar públicamente», ha criticado Elderson.

El banquero central ha afeado a las entidades bancarias que intenten compensar la «pobre calidad» de su información mediante la publicación de un gran volumen de información de «asuntos verdes». «Acabamos con un montón de ruido blanco y ninguna sustancia real en lo que los mercados y los supervisores queremos saber: cómo de expuesto está un banco a riesgos climáticos y medioambientales y qué está haciendo para gestionar esa exposición», ha indicado Elderson.

El informe publicado este lunes por el BCE señala que el 60% de los bancos no describen cómo los riesgos físicos o de transición podrían afectar a su estrategia y solo la mitad de las entidades publican indicadores clave de rendimiento sobre riesgos climáticos. Además, un 30% de los bancos que se han comprometido a alinear sus exposiciones con el Acuerdo de París no dan ninguna información que respalde su compromiso.

El BCE ha remitido cartas individuales a cada banco explicando cuáles han sido sus principales fallos y espera que adopten acciones decisivas para solucionarlos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos