Noticias

Ucrania.- El primer ministro de Ucrania insiste en que cerrar el espacio aéreo “salvaría miles de vidas”

Tras una reunión con sus homólogos polaco y lituana, ha indicado que, sin apoyo, Kiev “no tiene perspectivas de un futuro normal”

Tras una reunión con sus homólogos polaco y lituana, ha indicado que, sin apoyo, Kiev «no tiene perspectivas de un futuro normal»

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha insistido este lunes en la petición de Kiev de una zona de exclusión aérea en el país, aduciendo que esta medida «salvaría miles de vidas».

Recomendados

Tras una cumbre con sus homólogos polaco y lituana, Mateusz Morawiecki e Ingrida Simonyte, respectivamente –el Triángulo de Lublin–, Shmyhal ha recalcado que el cierre del espacio aéreo de Ucrania es «muy importante» y ha resaltado que «miles» de ucranianos mueren en los bombardeos aéreos.

De forma paralela, ha indicado que, sin el apoyo de la comunidad internacional, Kiev no tendrá «perspectivas de un futuro normal» y ha destacado que, gracias a el mismo, los ucranianos pueden luchar por «la libertad y la independencia, por su futuro».

Shmyhal, que se ha unido a sus homólogos a través de videoconferencia, también ha destacado la importancia de las sanciones para prohibir los llamados bienes de doble uso, que pueden ser utilizados con fines militares. «Es muy importante que estas cadenas de suministro se interrumpan», ha dicho, antes de pedir también la congelación de todos los activos de Rusia, país al que ha llamado «Estado terrorista».

En este contexto, ha informado de que Kiev pedirá que se cancelen los visados para los ciudadanos rusos que son figuras públicas y apoyan la guerra y ha considerado que no se tiene que permitir que los barcos rusos ingresen a los puertos de los países occidentales y viceversa.

Por su parte, Morawiecki ha informado de que han dedicado la cumbre a «discutir cómo poner fin a esta guerra» y «cómo ayudar a Ucrania a defender su soberanía, según ha recogido la agencia de noticias polaca PAP.

El ‘premier’ polaco ha asegurado que Rusia, que tiene una política «de agresión», utiliza los recursos naturales «para chantajear» al resto de Europa y, de forma paralela, ha tildado la situación de Ucrania de «masacre». «Es simplemente una matanza en el centro de Europa», ha incidido.

«Está sucediendo ante nuestros ojos (…) tanques, aviones atacan objetivos civiles, asesinan a civiles y actúan con una brutalidad terrible. Esta es una guerra a gran escala, una guerra con el uso de métodos totalitarios, de intimidación y asesinato de civiles», ha continuado.

Por otro lado, ha destacado que Ucrania «no está físicamente en la Unión Europea (UE), pero ya está en el corazón de toda Europa y en el corazón de cientos de millones de ciudadanos». Por ello, ha asegurado que Polonia hará «todo lo posible» para preparar la adhesión de Ucrania al bloque.

Simonyte se ha expresado en la misma línea que Morawiecki y ha asegurado que Ucrania «se merece» el estatus de país candidato a entrar en la UE, al tiempo que ha reafirmado que Lituania y Polonia apoyan sus aspiraciones.

«Ninguno de los países ha pagado un precio tan alto por su deseo natura de ser parte de la familia europea. Por eso creemos que Ucrania realmente ha merecido el estatus de candidato y esto está relacionado con nuestra deuda moral con el pueblo de Ucrania», ha añadido, antes de trasladar su apoyo absoluto a Ucrania y a los ciudadanos ucranianos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos