Noticias

Tribunal suizo ratifica suspensión de dirigente brasileño

LAUSANA, Suiza (AP) — Marco Polo del Nero, el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, perdió el recurso de apelación que presentó ante el máximo tribunal de Suiza para revertir la suspensión de 20 años impuesta por la FIFA tras recibir varios millones de dólares en sobornos.

PUBLICIDAD

El fallo del Tribunal Federal suizo, con fecha del 4 de marzo, rechazó la apelación de Del Nero y ordenó que pague 18.000 francos suizos (19.200 dólares) para cubrir el costo del proceso legal. El veredicto completo con el detalle de la decisión será publicado posteriormente.

La suspensión de Del Nero se prolongará hasta 2038, cuando tenga 97 años. La comisión de ética de la FIFA también le multó con un millón de francos suizos.

Recomendados

Del Nero era miembro del comité ejecutivo de la FIFA en 2015, cuando fue acusado por fiscales federales de Estados Unidos dentro de una amplia investigación sobre la corrupción en el fútbol internacional, vinculada con los contratos de transmisión de partidos de fútbol en Sudamérica.

No se la ha podido extraditar desde Brasil para que afronte los cargos asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero. Brasil mantiene un tratado de extradición con Estados Unidos, pero raras veces entrega a sus ciudadanos para que sean enjuiciados.

La FIFA le suspendió de por vida en 2018 y el Tribunal de Arbitraje Deporte, tras una apelación, redujo el castigo a 20 años.

Del Nero recurrió el fallo del TAS ante el Tribunal Federal de Suiza, que puede revertir decisiones bajo algunos elementos como abuso del debido proceso.

Se trata del segundo dirigente brasileño de la FIFA que sufre un revés legal en Suiza. Ricardo Teixeira, también acusado en Estados Unidos, perdió una apelación que interpuso para revertir una sanción de por vida por recibir sobornos.

Tags

Lo Último