Noticias

Rusia vuelve a amenazar a la NASA: dejaría varado en el espacio al astronauta Mark Vande Hei

El cosmonauta estadounidense está en la mira de Roscosmos.

Mark Vande Hei superó recientemente los 300 días en la Estación Espacial Internacional (Roscosmos Press Office/Roscosmos Press Office/TASS)

Definitivamente, el espacio y la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) son piezas del tablero de ajedrez de la guerra en Ucrania a manos de Rusia, que ha señalado a todo Occidente, incluyendo a la agencia espacial estadounidense, la NASA.

PUBLICIDAD

La nueva amenaza rusa vuelve a ser lanzada como un dardo venenoso por parte de Dmitry Rogozin, el jefe de la Roscosmos, la agencia espacial de los soviéticos. Mark Vande Hei, astronauta de los Estados Unidos y quien tiene el récord del vuelo más largo, es la víctima.

Según Rogozin, podrían dejar varado en la ISS al cosmonauta estadounidense. La amenaza la ha lanzado a través de un video publicado en YouTube. Curiosamente, este clip sigue disponible en la plataforma de reproducción y tiene los comentarios desactivados.

Recomendados

Vande Hei, luego de pasar 355 días en el espacio y quien recientemente trabajó en el estudio de un sistema de seguridad frente a incendios espaciales, tiene planeado regresar a la Tierra junto a dos astronautas rusos en tres semanas. Con exactitud, aterrizarán en Kazajistán.

La NASA ofrece más 800 aplicaciones gratuitas para los que deseen convertirse en expertos programas espacialesOpens in new window ]

La presión de las sanciones a Rusia

Las constantes amenazas de Rogozin a la NASA y EEUU llegan tras la tensión que se vive entre las potencias por la guerra en Ucrania. El gobierno de Joe Biden ha impuesto sanciones económicas a su similar ruso Vladimir Putin.

Biden redujo la mitad de importaciones de alta tecnología de Rusia, advirtiendo que degradarán su programa espacial. Dmitry Rogozin ya amenazó antes con “dejar caer la ISS sobre Estados Unidos o Europa” si EEUU bloqueaba la cooperación con los rusos: “Si los EEUU bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la Estación Espacial Internacional de una órbita incontrolada y de que caiga en los Estados Unidos o... ¿Europa?”.

También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre la India y China. ¿Quieren amenazarlos con tal perspectiva? La ISS no sobrevuela Rusia, por lo tanto, todos los riesgos son vuestros. ¿Estáis listos para ello?”, insistió Rogozin.

En concreto, el jefe Roscosmos habló de la posibilidad de separar por completo la sección rusa de la ISS, que contiene los motores que la matienen a flote. Separarla pondría en peligro toda la estructura.

ISS (Unsplash)

Por su parte, el veterano astronauta estadounidense Scott Kelly, ha sido un defensor público de los intereses de Occidente en la ISS y el espacio. Si bien ha dicho que cree que puede hacer entrar en razón a los miembros de Roscosmos, también ha tenido cruces de palabras con Rogozin,

Conozco a muchos desde hace más de dos décadas, confío en ellos. Literalmente les he confiado mi vida antes” dijo Kelly.

La compañía satelital británica OneWeb suspendió los lanzamientos de Roscosmos desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán en respuesta a la invasión, y poco antes, los ingenieros de la plataforma de lanzamiento retiraron las banderas estadounidenses y japonesas del cohete Soyuz de fabricación rusa. Eso prendió la mecha entre Rogozin y Kelly.

Rogozin tuiteó al respecto: “Los lanzadores en Baikonur decidieron que sin las banderas de algunos países, nuestro cohete se vería más hermoso”.

Kelly respondió directamente a Rogozin en ruso: “Dimon, sin esas banderas y las divisas que traen, tu programa espacial no valdrá un carajo”.

Tags

Lo Último