Noticias

Rusia presiona Kiev, se esperan nuevas negociaciones

LEÓPOLIS, Ucrania (AP) — Ucranianos asediados aguardaban a los nuevos contactos diplomáticos con Moscú, con la esperanza de que pudieran abrir más rutas de evacuación para civiles. Mientras tanto, las fuerzas rusas aumentaban la presión sobre la capital al día siguiente de escalar su ofensiva con ataques cerca de la frontera polaca.

Fuerzas rusas realizaron durante la noche ataques de artillería contra suburbios al noroeste de Kiev, un importante objetivo político y estratégico para la invasión, así como en puntos al este de la ciudad, según dijo en la televisión ucraniana el administrador jefe de la región, Oleksiy Kuleba.

Un concejal de Brovary, al este de Kiev, murió en los combates allí y cayeron proyectiles en las localidades de Irpín, Bucha y Hostomel, que han visto algunos de los peores combates dentro de los infructuosos esfuerzos de Rusia por tomar la capital, dijo Kuleba.

Recomendados

Un edificio de viviendas de nueve plantas fue blanco de la artillería en un distrito al norte de la ciudad el lunes de madrugada, lo que destruyó apartamentos en varios pisos y provocó un incendio. La agencia estatal de emergencias, que publicó imágenes del edificio humeante, dijo no tener datos inmediatos de víctimas.

El Estado Mayor de Ucrania dijo el lunes por la mañana que las fuerzas rusas no habían hecho grandes avances en las 24 horas previas, pese a la expansión de los ataques hacia el oeste.

En uno de esos ataques, los misiles rusos impactaron el domingo contra una base militar del oeste de Ucrania y mataron a 35 personas en una instalación militar que es un centro crucial para la cooperación entre Kiev y los países de la OTAN que lo apoyan.

El suceso elevó la posibilidad de que la alianza se vea arrastrada a participar en la guerra, y estuvo cargado de simbolismo en un conflicto que ha revivido añejas rivalidades de la Guerra Fría y amenaza con reescribir el orden global de seguridad actual.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, lo llamó un “día negro” y nuevamente instó a los líderes de la OTAN a establecer una zona de restricción aérea sobre el país, un pedido que Occidente ha dicho que podría provocar que la guerra se convierta en una confrontación nuclear.

“Si no cierran nuestro cielo, es sólo cuestión de tiempo para que los misiles rusos caigan en su territorio, en territorio de la OTAN. En las casas de los ciudadanos de países de la OTAN”, declaró Zelenskyy. El mandatario instó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a reunirse directamente con él, una petición que no ha obtenido respuesta del Kremlin.

Se esperaba que el lunes hubiera una cuarta ronda de conversaciones por videoconferencia entre funcionarios rusos y ucranianos para abordar la entrega de ayuda a ciudades y pueblos bajo ataque, entre otros asuntos, seún dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

En las conversaciones participarán los mismos funcionarios de alto nivel que se reunieron antes en Bielorrusia, para “evaluar los resultados preliminares” de las negociaciones hasta ahora, dijo Podolyak. Las reuniones anteriores no han logrado grandes avances ni una solución para llevar ayuda o caravanas de evacuación a la desesperada y estratégica ciudad de Mariúpol.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden enviará a su asesor de seguridad nacional a Roma para reunirse el lunes con un funcionario chino, en medio de preocupaciones en Washington de que Beijing esté promoviendo la desinformación rusa y pueda ayudar a Moscú a evadir las duras sanciones impuestas por Occidente.

Las Naciones Unidas han registrado al menos 596 decesos de civiles, pero se cree que la cifra real es mucho mayor, y la fiscalía general de Ucrania indicó que el número incluye a por lo menos 85 niños. El cineasta y periodista estadounidense Brent Renaud también murió el domingo. Millones de personas han escapado de sus casas en medio de la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

___

Periodistas de Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos