Noticias

Nicaragua.- Costa Rica ve en las condenas contra políticos opositores en Nicaragua “un golpe adicional” a la democracia

El Gobierno de Costa Rica ha reclamado la liberación de los políticos opositores detenidos en la vecina Nicaragua y ha criticado las sentencias condenatorias pronunciadas contra ellos, en la medida en que lo considera “un golpe adicional a la institucionalidad” nicaragüense.

Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (Eduardo Parra - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Gobierno de Costa Rica ha reclamado la liberación de los políticos opositores detenidos en la vecina Nicaragua y ha criticado las sentencias condenatorias pronunciadas contra ellos, en la medida en que lo considera «un golpe adicional a la institucionalidad» nicaragüense.

El ministro de Exteriores costarricense, Rodolfo Solano, ha expresado en un comunicado su «profunda y seria preocupación» por las últimas condenas, entre las que figura Cristina Chamorro, precandidata presidencial en las elecciones de 2021. «En un Estado de Derecho se debe garantizar la independencia judicial, la cual nunca puede estar comprometida», ha subrayado, según el diario ‘La Nación’.

Recomendados

Solano ha instado al Gobierno de Daniel Ortega a respetar la doctrina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y garantizar el debido proceso, así como a «cesar todo hostigamiento en contra de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente».

En este sentido, ha apelado a la necesidad de que la región centroamericana sea ejemplo de respeto democrático y ha pedido acceso para una misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Nicaragua, ha subrayado Solano, «está llamada a cooperar plenamente con los mecanismos de Derechos Humanos».

Tags

Lo Último