Noticias

Letizia.- El Ayuntamiento de Mérida destaca que el Premio Reina Letizia de Accesibilidad indica que se está en la “senda correcta”

La delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, ha destacado que la concesión a Mérida del Premio Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal indica que se está en la “senda correcta” de hacer una ciudad “para todas las personas”.

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, ha destacado que la concesión a Mérida del Premio Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal indica que se está en la «senda correcta» de hacer una ciudad «para todas las personas».

«Este reconocimiento es un impulso, es un maravilloso indicador de que estamos en la senda correcta, sin perder de vista que queda muchísimo camino y que, en algunos ámbitos, ese camino no es más que una senda apenas transitada», ha aseverado la edil.

Fajardo, en rueda de prensa, ha mostrado su satisfacción también por el hecho de que este galardón coloca a Mérida «a la vanguardia» de la accesibilidad en Extremadura en el objetivo de conseguir que todas las personas que viven o que visitan la ciudad se encuentren acogidas y puedan ejercer su «ciudadanía plena».

El Premio Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal, que otorga el Real Patronato sobre Discapacidad, será entregado el próximo 4 de mayo.

TRABAJO EN ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

En su intervención, Fajardo ha agradecido al jurado del Premio Reina Letizia por el reconocimiento otorgado a la ciudad de Mérida, un premio de los «más importantes» que, a nivel nacional, una persona, entidad o proyecto puede recibir en el ámbito de la accesibilidad universal e inclusión.

«En Mérida están pasando cosas, en Mérida están pasando cosas muy importantes que están cambiando y visibilizando las necesidades de muchísimas personas», ha aseverado.

En esta línea, la delegada de Diversidad Funcional ha destacado que desde que en 2015 el socialista Antonio Rodríguez Osuna llegó a la alcaldía de Mérida y creó una delegación en este ámbito marcó un «hito muy importante» que venía a determinar las líneas futuras de trabajo.

Por ello, ha valorado que el Premio Reina Letizia reconoce una «continuidad» en un proceso de transformación y la dificultad añadida de aplicar una serie de medidas en materia de accesibilidad en una ciudad patrimonial como la capital de Extremadura.

De este modo, Fajardo ha recalcado que el consistorio ha ampliado la mirada en materia de accesibilidad y ha incluido en sus acciones la accesibilidad cognitiva y sensorial, apostando por un proyecto «de ciudad» con medidas propuestas tanto por el consistorio como por entidades como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Festival de Teatro o el Stone and Music Festival, entre otras.

Así, la edil ha reseñado que, en esta materia, en Mérida se trabaja teniendo en cuenta los derechos de las personas con discapacidad, con un paradigma de accesibilidad universal y desde una transversalidad de las políticas, en donde están implicadas todas las delegaciones municipales.

Por ello, ha puesto como ejemplo la adaptación a lectura fácil de documentos, celebraciones con tramos u horarios sin ruido, la instalación de bucles magnéticos o la ampliación de plazas de empleo público para personas con discapacidad.

«Las barreras mentales en Mérida están cayendo, y eso es una de las cosas de las que nos podemos sentir más orgullosos», ha apuntado la delegada de Diversidad Funcional.

Susana Fajardo, a preguntas de los medios, ha avanzado que el consistorio emeritense seguirá trabajando en materia de accesibilidad de manera transversal y prestando atención a diferentes áreas y que hará una valoración de la ejecución del segundo plan en este sentid el próximo mes de mayo, cuando éste cumpla un año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos