Noticias

Letizia.- CERMI Mujeres, Mérida y proyectos de Sanitas, FOAPS y Asociación Laborvalía, Premios Reina Letizia 2021

CERMI Mujeres, el Ayuntamiento de Mérida y proyectos de la Fundación Sanitas, la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) y la Asociación Laborvalía, así como el trabajo de investigación PiTDAHgoras, se han hecho con los Premios Reina Letizia 2021 convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

CERMI Mujeres, el Ayuntamiento de Mérida y proyectos de la Fundación Sanitas, la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) y la Asociación Laborvalía, así como el trabajo de investigación PiTDAHgoras, se han hecho con los Premios Reina Letizia 2021 convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Los galardones, que se han dado a conocer este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), buscan reconocer el trabajo por la inclusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad e impulsar así el desarrollo de actuaciones para tomar conciencia sobre la materia en distintas áreas.

Recomendados

En esta convocatoria, en la que se ha tenido especialmente en cuenta el reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género, se ha otorgado el premio en la modalidad de defensa de los derechos de las personas con discapacidad a la Fundación CERMI Mujeres como «referente del feminismo de la discapacidad desde un enfoque interseccional», así como por su trabajo en la aprobación de la ley para la erradicación de la esterilización forzada y su apoyo a las mujeres con discapacidad durante la pandemia.

En esta modalidad, también se ha concedido una mención especial a la candidatura de Óscar Moral, jurista con discapacidad, por su labor larga y continuada trayectoria en la defensa de los derechos de las personas discapacidad.

Los Primeros Juegos Inclusivos de la Fundación Sanitas han logrado el premio en la modalidad de deporte inclusivo por sus larga más de once años de actividad.

Asimismo, en la categoría de cultura inclusiva ha triunfado el proyecto ‘Valorarte: la creatividad del talento no explorado’, de la Asociación Laborvalía, por aunar de «modo inspirador» el protagonismo artístico de personas con discapacidad, la co-creación y la multicanalidad de formatos. El proyecto ‘Si Talía fuera ciega’, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) se ha llevado la mención especial en esta modalidad.

En tecnología accesible, se ha premiado al proyecto DACTYLS de la FOAPS por su «importante impacto en la autonomía» del colectivo de personas con sordoceguera al aprovechar el potencial de la tecnología para «propiciar la comunicación».

Por otro lado, en la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios, el premio ha sido para Mérida, por el «compromiso decidido de este Ayuntamiento con la accesibilidad universal».

En investigación, se ha premiado al proyecto PiTDAHgoras, una iniciativa sin coste para los beneficiarios que promueve el desarrollo infantil de las niñas con TDA de forma interdisciplinar, y que basa su aplicación de juego como terapia y aprendizaje.

Inmaculada Vivas Tesón se ha hecho con una mención especial en esta modalidad por su trayectoria académica e investigadora en el ámbito jurídico desarrollando el cumplimiento de los preceptos enunciados en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por último, la modalidad de inclusión laboral de las personas con discapacidad se ha declarado desierta al no alcanzar las candidaturas presentadas la calidad y compromiso requeridos por la convocatoria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos