Noticias

JJ.OO.- El PSC pide a Aragonès dialogar con Aragón y “desencallar” la candidatura de los Juegos de 2030

Moret valora positivamente que Aragonès acudiera a la Conferencia de Presidentes

Moret valora positivamente que Aragonès acudiera a la Conferencia de Presidentes

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que dialogue con el Gobierno de Aragón para «desencallar» la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Recomendados

Preguntada en rueda de prensa por si debería ser el Gobierno del socialista Javier Lambán el que diera un primer paso, ha replicado que «esto de los primeros pasos es relativo, y lo que es importante es que se constituya esta candidatura».

Sobre si el PSC se plantea apoyar una eventual modificación del marco normativo para celebrar la consulta sobre los JJ.OO., Moret ha dicho que no contemplan un cambio en este sentido y ha sostenido que «la consulta responde a una falta de entendimiento entre los dos partidos del Govern».

Ha valorado positivamente que Aragonès acudiera este domingo a la Conferencia de Presidentes autonómicos, y le ha pedido que traslade «esta voluntad de diálogo» a otros asuntos, como esta candidatura de los Juegos Olímpicos y como el ámbito educativo.

En este sentido, Moret ha asegurado entender la huelga convocada a partir de este martes en el sector y ha pedido al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, abrir espacios de diálogo con la comunidad educativa que faciliten alcanzar acuerdos y pactos.

MESA DE DIÁLOGO

Preguntada por si la asistencia de Aragonès a la Conferencia de Presidentes está vinculada a la mesa de diálogo, ha asegurado desconocerlo y ha señalado que «todo forma parte del mismo contexto de la necesidad de normalizar las relaciones instituciones» entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

Sobre si la mesa de diálogo ultima un acuerdo sobre la protección del catalán, como publicó ‘Nació Digital’, Moret ha dicho: «Cualquier punto de partida nos parece fantástico», y ha puesto en valor la existencia de la mesa de diálogo en sí misma como un espacio de relación que puedan favorecer acuerdos y pactos.

Ha asegurado no tener información sobre cuándo se reunirá la mesa de diálogo, pero se ha mostrado convencida de que «se convocará próximamente, con esta voluntad de siempre de que esta mesa sea este espacio real de diálogo y encuentro».

Ante el hecho de que las bases de ERC aprobaran este domingo la nueva ponencia del partido reforzando su apuesta por el diálogo, Moret ha destacado su respeto por las decisiones del resto de partidos, y ha añadido: «Lo más importante es que todos apostemos por el diálogo».

RUFIÁN Y PONSATÍ

Sobre que ERC estudie proponer a su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, como candidato a la Alcaldía en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha defendido que el momento actual es para gobernar y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, «más que nunca» por la complejidad del momento, ha dicho en referencia a la guerra en Ucrania.

Preguntada por las palabras de la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí afirmando que para ella la independencia es tan importante como para valer la vida de una persona, Moret ha aseverado: «Sus propias palabras se descalifican a sí mismas. Nosotros estamos por el diálogo y para salvar vidas, no para ponerlas en riesgo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos