Noticias

Irán.- El ministro de Exteriores de Irán viajará mañana a Rusia para abordar la reactivación del acuerdo nuclear

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, realizará este martes una visita oficial a Moscú, después del estancamiento de las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y ante la petición de garantías de Rusia ante las sanciones contra el país por la invasión de Ucrania.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, realizará este martes una visita oficial a Moscú, después del estancamiento de las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y ante la petición de garantías de Rusia ante las sanciones contra el país por la invasión de Ucrania.

El viaje ha sido confirmado por el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadé, quien ha criticado las nuevas peticiones presentadas por Estados Unidos en la recta final de las conversaciones, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Así, ha subrayado que las delegaciones podrán retomar sus contactos una vez que Washington adopte las decisiones necesarias y ha recordado que no es parte del acuerdo, que abandonó de forma unilateral en 2018 durante la presidencia de Donald Trump.

Por último, ha resaltado que la fecha de la próxima reunión en Viena será en cualquier caso anunciada por Enrique Mora, ‘número dos’ del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Borrell afirmó el viernes que era necesaria «una pausa» en las conversaciones en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 debido a «factores externos». «Un texto final está esencialmente preparado y sobre la mesa», desveló.

Apenas un día antes, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani, había acusado a Estados Unidos de «enredar» las conversaciones. «La postura de Estados Unidos hacia las demandas de principios de Irán, además de sus ofertas poco razonables y su presión injustificada para lograr rápidamente un acuerdo demuestran que Estados Unidos no está interesado en un acuerdo firme que satisfaga a ambas partes», dijo.

Previamente, Shamjani había recalcado que Teherán buscaba «formas creativas» para restaurar el acuerdo nuclear de 2015 después de que Rusia vinculara las sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania a las negociaciones, que aparentemente habían entrado en su recta final.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pidió días antes a Washington garantías por escrito, al menos a nivel del Departamento de Estado, de que las sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania no dañarán a su cooperación con Irán, si bien Washington incidió en que se trataba de temas independientes.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos