Noticias

Irak.- Irán dice que no permitirá que haya en Irak “un centro para actos de sabotaje” tras su ataque contra Erbil

Pide a Bagdad que actúe ante las acciones de “grupos contrarrevolucionarios” e Israel

Pide a Bagdad que actúe ante las acciones de «grupos contrarrevolucionarios» e Israel

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irán ha asegurado este lunes que no permitirá que se instale en territorio iraquí «un centro para actos de sabotaje», dos días después de que la Guardia Revolucionaria iraní atacara lo que describió como una base del Mossad israelí en la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil.

«Irán no tolerará que cerca de sus fronteras haya un centro para actos de sabotaje y el despliegue de grupos terroristas en Irán, ya sea por parte de grupos contrarrevolucionarios o por parte del régimen sionista en la región (del Kurdistán iraquí)», ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé.

Asimismo, ha recalcado que Teherán espera que el Gobierno iraquí haga frente «de una vez por todas» a estas «amenazas» y que controle la situación cerca de sus fronteras, antes de acusar a Israel de fomentar la inseguridad desde dentro del país, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó el domingo que el ataque estuvo dirigido contra unos centros de entrenamiento de los servicios de Inteligencia exterior israelíes, el Mossad, que presuntamente se encontraban en los alrededores del consulado estadounidense en Erbil, si bien las autoridades kurdas han negado su existencia.

El gobernador de Erbil, Omed Joshnau, dijo que estas informaciones «carecen de base alguna». «El tema de Israel se ha hablado durante mucho tiempo. Eso es infundado, no hay una base israelí en esa área», explicó, tal y como recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

La Guardia Revolucionaria prometió la semana pasada que actuaría contra Israel por la muerte de dos de sus efectivos en un ataque aéreo sobre la capital siria, Damasco. El propio Jatibzadé denunció que el bombardeo contra Damasco fue de «un acto criminal que emana de la naturaleza agresiva, terrorista y de ocupación del régimen israelí».

Tags

Lo Último


Te recomendamos