Noticias

Honduras.- La familia de Heidy Paz reitera a la Justicia que se entreguen los restos mortales para su sepultura

La petición se realiza después de que el TSJM confirmara los 15 años de cárcel y diera validez al informe de ADN que concluyó que la víctima era la joven hondureña

La petición se realiza después de que el TSJM confirmara los 15 años de cárcel y diera validez al informe de ADN que concluyó que la víctima era la joven hondureña

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La familia de Heidy Paz Bulnes, la joven hondureña asesinada por César Román ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que libre exhorto a la Audiencia Provincial de Madrid para que proceda a la devolución de sus restos mortales para darle sepultura en su país de origen.

La petición se reitera después de que la Sala de lo Civil y Penal confirmara en una sentencia notificada el pasado viernes la condena a 15 años de cárcel impuesta al empresario, conocido como ‘El Rey del Cachopo’, por el homicidio de su pareja, cuyo torso se halló en una maleta localizada en una de las naves del condenado.

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la familia de la víctima, a través de su letrado, entiende que procedería la entrega de los restos por «no quedar cuestión alguna que resolver y que, bastaría con unas muestras esenciales, respecto de esos restos, que determinen las coincidencias de ADN, con el suficiente control judicial en relación a ellos».

Tras ratificarse la pena, la abogada de César Román anunció la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo al insistir en la vulneración de derechos fundamentales de su cliente, entre ellos la presunción de inocencia.

En su recurso, la letrada Ana Isabel Peña cuestiona la validez de un informe de ADN que concluyó que los restos hallados en una nave del empresario el 13 de agosto de 2018 pertenecían al de la joven hondureña, a quien se perdió el rastro el 5 de agosto.

El letrado de la acusación particular, Alexis Socias, sostiene en el escrito que el argumento de la defensa pasa por «insistir en que el laboratorio que realizó el informe carece del certificado emitido por la Entidad Nacional de Acreditación dispuesta en el Real Decreto 1715/2010, de 17 de diciembre, del Ministerio de Industria».

Recuerda el abogado que el TSJM considera en su sentencia que «no es un argumento que conduzca a la declaración de nulidad de la prueba» y que no se impugnó en su momento procesal oportuno, siendo «sometido en juicio a la debida contradicción».

Además, subraya que no puede considerarse al laboratorio de la Policía Científica como órgano incompetente para actuar como perito «a la luz de los términos en los que se contempla la prueba pericial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

Ate ello, reclama que se libre exhorto a la Audiencia Provincial de Madrid, para que se proceda, tras los trámites legales oportunos, «a la entrega de los restos mortales de Heidy Johana Paz Bulnes, por ser lo procedente una vez que, no solo una, sino dos instancias dan por cierto que dichos restos no son otros que, los de tantas veces meritada víctima».

O, en su defecto, solicita al TSJM que se proceda a complementar o aclarar la sentencia dictada respecto de esta omisión, pedida ante la Sala durante la celebración de la vista del recurso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos