Noticias

Filipinas/China.- Filipinas convoca al embajador chino para protestar por la irrupción de un barco en sus aguas

Las autoridades de Filipinas han convocado este lunes al embajador de China en el país para protestar por la irrupción “ilegal” de un barco de la Armada china en sus aguas territoriales.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Filipinas han convocado este lunes al embajador de China en el país para protestar por la irrupción «ilegal» de un barco de la Armada china en sus aguas territoriales.

El Ministerio de Exteriores del país ha indicado que el embajador, Huang Xilian, ha recibido una nota sobre el incidente, que se remonta al pasado mes de enero e involucra a un buque de reconocimiento del Ejército de Liberación Nacional chino.

Recomendados

El barco habría entrado en aguas filipinas sin permiso y, posteriormente, no habría seguido las órdenes dadas por el buque ‘BRP Antonio Luna’, que solicitó su retirada. El barco chino señaló entonces que estaba pasando de forma «inocente» por la zona.

Sin embargo, las autoridades filipinas han aseverado que «sus movimientos no seguían una ruta concreta que pudiera ser considerada de expedición», según ha recogido el portal de noticias Rappler.

China y Filipinas están envueltas en una disputa territorial en el mar de China Meridional, donde Pekín se ha hecho con varias zonas para construir islas artificiales con instalaciones militares.

En julio de 2016, la Corte Internacional de Arbitraje dictaminó que China no tiene base legal o histórica para sus recamaciones expansivas en el mar de China Meridional, en un caso presentado por Filipinas y cuyo fallo ha sido rechazado por Pekín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos