Noticias

España.- Podemos ve bien rebajas impositivas planteadas pero pide una reforma fiscal ambiciosa

Urge a que eléctricas y grandes fortunas aporten mayor carga fiscal, aunque saluda el consenso de la Conferencia de Presidentes

Urge a que eléctricas y grandes fortunas aporten mayor carga fiscal, aunque saluda el consenso de la Conferencia de Presidentes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Podemos ha subrayado que todas las medidas que contribuyan a aliviar la situación de la ciudadanía, como es el caso de posibles rebajas fiscales tras la Conferencia de Presidentes de ayer en Palma, serán «bienvenidas». No obstante, defiende ir más allá y aplicar una reforma fiscal progresiva «ambiciosa y urgente», que eleve la carga impositiva a grandes empresas y fortunas.

También ha desgranado su apoyo a la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poder fijar precios del mercado eléctrico, una medida que llevan años solicitando y ha reivindicado actuar para desacoplar el gas del mercado marginalista.

Así lo ha trasladado el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, en rueda de prensa este lunes en la sede del partido, para recalcar que es hora de desplegar medidas decididas, como el escudo «social y verde», un plan de emergencia energética y extender los derechos sociales.

«Todas las medidas que contribuyan a aliviar la situación que afronta la ciudadanía serán bien recibidas, pero abogamos por una reforma urgente progresiva y ambiciosa (…) Es el momento de que las grandes empresas y fortunas aporten (al erario público) lo que le corresponden», ha puntualizado.

En esta línea, Fernández ha reclamado que los ‘beneficios caídos del cielo’ que reciben de forma «injusta» las eléctricas, para que sean éstas las que asuman el coste de esta crisis, de cara a que sus consecuencias no recaigan en las espaldas de las familias.

«ES IMPERIOSO E INELUDIBLE»

Por tanto, las medidas que ayuden a reducir la carga que sufren los ciudadanos en el actual contexto de inflación disparada, desde el consenso entre el Gobierno y las comunidades autónomas, son positivas.

Eso sí, ha llamado a hacer un «distingo importante» y es analizar a «quién se baja o suben los impuestos», dado que en opinión de Podemos es «imperioso» e «ineludible» esa reforma fiscal, que la formación lleva demandado desde que comenzó el año.

Según ha explicado Fernández, el partido aún no ha recibido respuestas por parte del PSOE a su plan de nuevo escudo social, pero ha desgranado que la Conferencia de Presidentes de La Palma revela una voluntad de tomar medidas, por lo que espera que su socio de coalición «tome nota» de sus postulados.

Entre las medidas que plantea Podemos en su escudo social se incluye el cheque de 300 euros en un pago único para un total de 19 millones de familias, que ya avanzó el viernes Belarra, con un coste de 5.700 millones de euros.

También plantea otras medidas de carácter fiscal, como un impuesto a las grandes fortunas, rebajar del 25 al 23% el tipo tributario para las pymes, aplicar un IVA del 10% a los suministros básicos y aplicar un 15% del impuesto de sociedades a los beneficios de las grandes empresas, en lugar de situarlo como hasta ahora sobre la base imponible.

Dentro del apartado tributario, el partido ahonda en elevar en tres puntos el tramo del IRPF para rentas entre 120.000 y 150.000pagarían y cinco puntos entre 150.000 y 300.000. A partir de este umbral, el tipo de gravamen sería de 52%.

En esta línea, ha ahondado en excluir del reparto de los fondos europeos a aquellas multinacionales que sean morosas en el pago a pymes y autónomos que sean sus proveedores.

OTRAS MEDIDAS

La propuesta de la formación morada incluye otras medidas como extender el bono social eléctrico y ampliarlo a las familias monoporantales, equiparando su estatus a las numerosas (25%de descuento y, excepcionalmente, el 60%).

Otro de los ejes es aplicar un PERTE específico para la economía de los cuidados que permita «fortalecer una verdadera red» y reforzar elementos como el cuidado de mayores, el combate de la pobreza infantil o la educación de 0 a 3 años.

Fernández también ha exhortado a alcanzar un nuevo pacto por los derechos sociales, que blinde la educación y la sanidad pública, garantice una renta universal por crianza de 100 euros.

Mientras, la secretaria de Acción institucional del partido, María Teresa Pérez, ha defendido que es necesario recuperar medidas del escudo social de la pandemia que se han ido perdiendo en las sucesivos decretos de ampliación, como la prórroga de contratos de alquiler.

También ha especificado que el plan de Podemos contempla una línea de créditos y subvenciones para ayudar a los hogares para sustituir calderas de gas por dispositivos eléctricos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos