Noticias

Cuba.- El Gobierno defiende el “control minucioso” para exportar a Cuba material antidisturbios y de defensa

El Gobierno ha defendido el “control minucioso” que se aplica a la exportación de material antidisturbios y de defensa al Gobierno de Cuba, en contestación a una pregunta formulada por Vox en la que cuestionaba este tipo de relación valorada en un millón de euros que tiene como “destinatario final” a una policía de un “régimen totalitario”.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha defendido el «control minucioso» que se aplica a la exportación de material antidisturbios y de defensa al Gobierno de Cuba, en contestación a una pregunta formulada por Vox en la que cuestionaba este tipo de relación valorada en un millón de euros que tiene como «destinatario final» a una policía de un «régimen totalitario».

En concreto, Vox preguntaba por los motivos por los que el Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado la exportación de material antidisturbios por valor de 350.000 euros y de otros 746.478 euros en materia de defensa.

En su respuesta por escrito, consultada por Europa Press, el Ejecutivo sostiene que las autoridades españolas de control analizaron estas operaciones «de forma minuciosa y caso a caso, aplicando rigurosamente las prohibiciones y parámetros contenidos en el Tratado sobre el Comercio de Armas».

Dentro de su contestación de un único párrafo, el Gobierno añade que también se tienen en cuenta los ocho criterios de la Posición Común 2008/944/PESC del Consejo, de 8 de diciembre, y el Documento OSCE sobre armas pequeñas y armas ligeras de 24 de octubre de 2000.

INFORME SOBRE EXPORTACIONES

En otra pregunta registrada en el Congreso, Vox se interesa –sin especificar países– por los motivos por los que «sólo se han realizado un 35,4% de las exportaciones españolas de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso autorizadas para el primer semestre de 2021».

«Cabe indicar que no todas las solicitudes de exportación presentadas en un período de tiempo se materializan en el mismo», contesta el Gobierno, en una respuesta fechada como la anterior el 2 de marzo.

El partido de Santiago Abascal formula sus preguntas a raíz del informe del Gobierno presentado el 22 de diciembre bajo el título ‘Exportaciones españolas de materia de defensa, otro material y de productos y tecnologías de doble uso en el primer semestre de 2021’.

Vox se centra en las exportaciones a Cuba, que tiene a la policía de este país como «destinatario final». «Cuba se ha convertido en el segundo país del mundo al que el Ejecutivo ha exportado más material antidisturbios durante el primer semestre de 2021», destaca, señalando que únicamente es superado por República Democrática del Congo.

«Resulta paradójico que el Ejecutivo español autorice estas exportaciones a un país que ofrece un modelo a regímenes como el de Nicaragua y Venezuela, y que son utilizados para reprimir a su propia población», añade, citando un informe del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).

Vox se remite a los anexos por categorías que regulan estas exportaciones para añadir que en el material entregado se incluyen fusiles, revólveres, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores, visores ópticas y apagafogonados, así como municiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos