Noticias

Conoce cuál es la parte de México que adelanta su cambio de hora

Todos los relojes de México se ajustarán 1 hora el próximo 3 de abril. En 33 municipios de los cinco estados fronterizos adelantan el cambio.

Cambio de hora en México
Cambio de hora en México (Unsplash)

Aunque será el próximo 3 de abril cuando los relojes de todo México deban adelantarse una hora, una parte del país, conformada por 33 municipios, deberán alinearse desde ya al horario de verano que rige para el norte del hemisferio.

PUBLICIDAD

Como se sabe, son cinco los estados fronterizos tocados por un ajuste adelantado del horario, pero de igual forma no se trata de un cambio en toda la región sino en localidades vecinas con los Estados Unidos.

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas entran en la lista, pero con el detalle arriba mencionado para evitar confusiones o generalizaciones.

Recomendados

Cambio de hora en México
Cambio de hora en México (Unsplash)

Los municipios que deberán ajustarse al cambio de hora

Los municipios que deberán adelantar una hora sus relojes son:

Por Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California

Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero

Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo

Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso

“Este horario está vigente desde las 2:00 horas de este domingo 13 de marzo. Los municipios mencionados de la franja fronteriza deberán tener en cuenta el horario de verano hasta el próximo domingo 6 de noviembre de 2022, día en que deberán atrasar nuevamente su reloj una hora a las 2:00 de la madrugada, o bien, antes de dormir”, citó Milenio.

Cambio de hora en México
Cambio de hora en México (Unsplash)

Un poco de historia sobre el cambio

Desde 1996 se instauró este cambio, que consiste en adelantar una hora los relojes durante el periodo de mayor insolación del año. Este cambio se realiza para disminuir la demanda de energía eléctrica y el consumo de combustibles utilizados en su generación. “El objetivo es lograr que las personas realicen un mayor número de actividades a la luz del día con mejores condiciones de seguridad”, citó Marca.

Lo que normalmente ocurre cuando se hacen estos cambios es que empezaremos a notar que por las mañanas hay menos luz pero que las tardes se alarga la claridad. Esto sucederá hasta bien entrado el mes de junio cuando comience el verano el 21 de junio.

Cambio de hora en México
Cambio de hora en México (Unsplash)

Como dato curioso, países como Rusia y Turquía son los únicos países que no hacen cambio de hora nunca pese a estar en el hemisferio norte, susceptible a los cambios por el tema estacional.

“En el año 2018 la Unión Europea propuso una votación ciudadana con la que se tomaría una decisión sobre si el horario de verano y de invierno debía quedarse o no. Los resultados de la encuesta que se celebró en 2019 fueron que los ciudadanos preferían mantener todo el año el horario de verano. En España, un 93% de los ciudadanos consultados por la Comisión Europea, querían mantener el horario de verano. El cambio debía hacerse efectivo en 2021 pero el tema con la pandemia por coronavirus quedó relegado”, citó Los 40.com.

Tags

Lo Último