Noticias

Congreso debatirá pedido para destituir a presidente de Perú

LIMA (AP) — El Congreso de mayoría opositora en Perú acordó el lunes debatir un pedido de destitución contra el presidente Pedro Castillo a siete meses del inicio de su gestión.

Con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, el Parlamento invitó el 28 de marzo a Castillo para defenderse de un pedido que busca destituirlo por “incapacidad moral permanente».

Castillo puede asistir a la sesión o enviar un abogado. Luego se necesitarán 87 votos del Congreso unicameral de 130 legisladores para destituirlo. El abogado constitucionalista Omar Cairo dijo que Perú iba a vivir “dos semanas de incertidumbre”.

Recomendados

Los legisladores que buscan remover a Castillo citaron un listado de razones, entre ellas tres investigaciones por corrupción contra el mandatario, así como la acusación de una aspirante a colaboradora en un caso de lavado de activos quien señaló al presidente de integrar supuestamente un grupo criminal para recibir dinero a cambio de obras públicas.

Tanto Castillo como el Parlamento tienen elevada desaprobación en Perú. Según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos publicado en febrero por el diario La República, el presidente suma 63% de impopularidad, mientras el Parlamento alcanza 82% de desaprobación.

Situaciones parecidas ocurrieron en 2020 y 2018 cuando el Parlamento destituyó a los entonces mandatarios Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski, quienes tenían menos apoyo parlamentario que el actual presidente. Castillo inició su gestión el 28 de julio de 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos