Noticias

Claves sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Soldados y bomberos ucranianos buscan en un edificio derruido tras un ataque en Kiev, Ucrania, el lunes 14 de marzo de 2022. (AP Foto/Vadim Ghirda) (Vadim Ghirda/AP)

Tropas rusas mantenían el lunes la presión sobre la capital de Ucrania, y las alarmas antiaéreas sonaron durante la noche en todo el asediado país antes de una nueva ronda de contactos diplomáticos.

PUBLICIDAD

Los ataques en torno a Kiev ocurrieron al día siguiente de escalar su ofensiva con ataques cerca de la frontera polaca. El ejército ucraniano dijo el lunes que las tropas rusas no habían hecho grandes avances durante el último día. El Ministerio ruso de Defensa dijo que sus fuerzas habían avanzado.

Los combates, que ya están en su tercera semana, seguían cobrándose vidas. Una mujer embarazada y su bebé murieron después de que Rusia bombardeara el hospital de maternidad donde iba a dar a luz. Las imágenes de Associated Press de la mujer trasladada a una ambulancia sobre una camilla dieron la vuelta al mundo y simbolizaron el horror de un ataque contra los más inocentes.

Recomendados

La guerra ha obligado a 2,7 millones de personas a huir de Ucrania. miles de civiles y soldados han muerto.

A continuación, algunas de las claves del conflicto:

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS COMBATES?

Las tropas rusas redirigieron el lunes sus esfuerzos por tomar Kiev y atacaron suburbios con artillería, según dijo un funcionario local a la televisión ucraniana.

El funcionario también informó de la muerte de un concejal de Brovary, al este de Kiev, en los combates en la zona, y dijo que habían caído proyectiles en las localidades de Irpín, Bucha y Hosotmel, que están entre los lugares más castigados en la estancada ofensiva rusa sobre la capital.

Dos personas murieron en un ataque de artillería contra un edificio residencial de nueve plantas en un distrito norteño de la ciudad el lunes de madrugada, que destruyó apartamentos en varias plantas y provocó un incendio.

Las alarmas antiaéreas sonaron en ciudades y pueblos de todo el país durante la noche, desde la frontera con Rusia al este a los Cárpatos en el oeste.

El Ministerio ruso de Defensa dijo que sus fuerzas habían avanzado 11 kilómetros (7 millas) y alcanzado cinco localidades al norte de Mariúpol. Un vocero del Ministerio no hizo comentarios en su mensaje en video sobre los corredores humanitarios ni la crisis en la desesperada y estratégica ciudad de Mariúpol.

Rusia expandió el domingo sus ataques hasta acercarse a la frontera polaca, donde sus misiles golpearon una base militar ucraniana y mataron a 35 personas. El lugar servía de nexo para la cooperación entre Ucrania y los países de la OTAN que ayudan en su defensa. El ataque planteó la posibilidad de que la alianza se viera arrastrada a los combates.

¿QUÉ OCURRE CON LOS CIVILES?

Los civiles siguen pagando el precio de la guerra en Ucrania. The Associated Press supo que una mujer embarazada y su bebé habían muerto después de que fuerzas rusas bombardearan un hospital de maternidad en Mariúpol.

En videos y fotos tomados el miércoles por periodistas de AP después del ataque al hospital se veía a la mujer acariciándose el vientre ensangrentado mientras los rescatistas la llevaban entre los escombros en la ciudad sitiada de Mariúpol. Su pálido rostro reflejaba la conmoción por lo que acababa de ocurrir. Fue uno de los momentos más brutales hasta ahora de la guerra de Rusia en Ucrania.

El equipo de AP encontró a las víctimas en el hospital al que habían sido trasladadas, a las afueras de Mariúpol.

El cirujano Timur Marin dijo que el bebé no mostraba signos vitales tras una cesárea, y que los intentos de reanimar a la madre no habían tenido éxito.

Un periodista estadounidense murió el domingo y otro resultó herido cuando su vehículo fue alcanzado por fuego de fuerzas rusas a las afueras de Kiev.

Las Naciones Unidas han registrado al menos 596 decesos de civiles, pero se cree que la cifra real es mucho mayor, y la fiscalía general de Ucrania indicó que el número incluye a por lo menos 85 niños. Más de 2,6 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio del conflicto.

El gobierno ucraniano anunció planes de nuevos corredores humanitarios y de evacuación el lunes.

¿CÓMO AVANZAN LAS NEGOCIACIONES?

El lunes se esperaba una cuarta ronda de conversaciones por videoconferencia entre funcionarios rusos y ucranianos para abordar cómo llevar ayuda a ciudades y pueblos atacados, entre otros asuntos, según dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

En las conversaciones participarán los mismos funcionarios de alto nivel que se reunieron antes en Bielorrusia. Las reuniones anteriores no produjeron grandes avances ni una solución para llevar ayuda o caravanas de evacuación a Mariúpol.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a reunirse directamente con él, una petición que no ha obtenido respuesta del Kremlin.

Tags

Lo Último