Noticias

Argentina.- Responsables del metro de Buenos Aires viajan a Andalucía para conocer el sistema de explotación de los metropolitanos

Responsables del metro de Buenos Aires (Argentina) y de la empresa operadora Emova Movilidad han viajado esta pasada semana a Andalucía con el objetivo de conocer el sistema de gestión del mantenimiento y explotación de los metropolitanos andaluces.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Responsables del metro de Buenos Aires (Argentina) y de la empresa operadora Emova Movilidad han viajado esta pasada semana a Andalucía con el objetivo de conocer el sistema de gestión del mantenimiento y explotación de los metropolitanos andaluces.

La Junta de Andalucía ha explicado a través de un comunicado que la expedición argentina ha mantenido una reunión con responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública, responsable de la gestión directa del metro de Granada y del tren de la bahía de Cádiz, y de las concesionarias de los metros de Sevilla y Málaga, adscritos también a la agencia, para intercambiar experiencias y conocer de primera mano la herramienta informática de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) que permite una gestión de calidad del mantenimiento y el sistema de operaciones de los metropolitanos andaluces.

Recomendados

El metro de Buenos Aires, que fue el primero en implantarse en América Latina y data de principios de siglo XX, tiene una red de seis líneas soterradas y una línea tranviaria de ocho kilómetros que da cobertura a una ciudad con tres millones de habitantes que supera los 17 millones en su área metropolitana.

Este software que la Agencia de Obra Pública ha implantado en el metro de Granada y en la tren de la bahía de Cádiz, que se pondrá en servicio este verano, facilita de forma «sencilla y accesible» la gestión de las tareas de mantenimiento y cumple a la perfección con los parámetros de funcionalidad y viabilidad económica que requieren las redes de metros en la actualidad. Es el mismo sistema que manejan también las concesionarias de los metros de Sevilla y Málaga, que han mantenido encuentros también con la delegación argentina.

Además, la Junta ha resaltado que el GMAO tiene «grandes posibilidades» de futuro en la gestión de los metros, ya que se puede integrar con otras innovaciones tecnológicas como la Metodología BIM y la realidad aumentada.

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, acogió el 8 de marzo a la delegación de Emova Movilidad, que se mostró especialmente interesada en conocer diferentes aspectos del sistema de explotación con el que cuenta el ferrocarril metropolitano malagueño.

Así, esta delegación, conformada por el gerente de Operaciones y los especialistas en Operaciones, Señalamiento, Sistemas y Material Rodante del metro porteño, conocieron de primera mano diferentes herramientas con las que Metro de Málaga cuanta para el desarrollo diario de su actividad comercial.

De esta forma, entre otros temas, Metro de Málaga explicó los pormenores de la herramienta especializada en la gestión del mantenimiento asistido por ordenador, que facilita la gestión de turnos en la planificación ferroviaria, a través de la cual se desarrolla, entre otras tareas, la creación de mallas de servicio y la gestión y optimización de los turnos de trabajo de los operadores de línea y de los técnicos de operaciones. El GMAO permite obtener análisis de los trabajos de mantenimiento realizados por la compañía, lo que ayuda a la optimización de la realización de los mismos.

EL sistema de gestión sobre la Seguridad Ferroviaria Operacional (SFO), que tiene como objetivo el aseguramiento de la protección de las personas a través de un proceso continuo de identificación tanto de los peligros como de la gestión de los riesgos, es otro de los puntos de interés del encuentro.

Cabe recordar que Metro de Málaga fue el primer operador ferroviario en obtener el certificado Aenor de su Sistema de Gestión de la Seguridad Ferroviaria Operacional en 2018. La consecución de este reconocimiento dejó de manifiesto su compromiso por ofrecer «los más altos estándares» de seguridad en el desarrollo del servicio comercial.

En la visita también se abundó en los diferentes desarrollos tecnológicos implementados por el ferrocarril urbano en los últimos meses, tales como la aplicación que permite conocer el grado de ocupación de las unidades móviles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos