Noticias

Alemania.- El superviviente del Holocausto Leon Schwarzbaum muere a los 101 años en Alemania

BERLÍN, 14 (DPA/EP) El superviviente del Holocausto Leon ‘Henry’ Schwarzbaum ha muerto a los 101 años en la ciudad alemana de Postdam, según ha anunciado el Comité Internacional de Auschwitz en su web.

BERLÍN, 14 (DPA/EP)

El superviviente del Holocausto Leon ‘Henry’ Schwarzbaum ha muerto a los 101 años en la ciudad alemana de Postdam, según ha anunciado el Comité Internacional de Auschwitz en su web.

«Con mucha tristeza, respeto y gratitud, los supervivientes del Holocausto de todo el mundo se despide de su amigo y compañero de sufrimiento Leon Schwarzbaum», ha indicado la organización este lunes, antes de detallar que el fallecimiento tuvo lugar a última hora del domingo.

El organismo ha destacado que Schwarzbaum ha sido en las últimas décadas de subida uno de los testigos contemporáneos más importantes de la Shoá, usando el término para el Holocausto en hebreo.

De acuerdo con el Comité Internacional de Auschwitz, el hombre fue el único miembro de su familia que sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz, Buchenwald y el subcampo de Sachsenhausen. Posteriormente, se dedicó al comercio de arte y antigüedades en Berlín.

Schwarzbaum iba a testificar en un juicio actualmente en curso en la ciudad de Brandeburgo contra un presunto exguardia de las SS en el campo de concentración de Sachsenhausen. Sin embargo, debido a su estado de salud, al final no fue posible, de acuerdo con el tribunal. Ya testificó en 2016 en un juzgado de Detmold, en otro juicio contra un guardia de las SS en Auschwitz llamado Reinhold Hanning.

Durante años, ha contado las experiencias que vivió entre 1939 y 1945 en colegios y otros lugares. Por ello, fue premiado con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2019.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha alabado la figura de Schwarzbaum como la de «una gran persona» y «un importante testigo contemporáneo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos