Noticias

Alemania.- Alemania sopesa comprar a EEUU hasta 35 aviones de combate F-35

BERLÍN, 14 (DPA/EP) El Gobierno de Alemania está sopesando comprar a Estados Unidos alrededor de 35 aviones de combate F-35, en medio del aumento de las tensiones por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según han indicado este lunes fuentes gubernamentales alemanas.

BERLÍN, 14 (DPA/EP)

El Gobierno de Alemania está sopesando comprar a Estados Unidos alrededor de 35 aviones de combate F-35, en medio del aumento de las tensiones por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según han indicado este lunes fuentes gubernamentales alemanas.

Las unidades de la empresa estadounidense Lockheed Martin serán adquiridas como modelo sucesor de la flota Tornado, introducida hace más de 40 años, tal y como han detallado estas fuentes a la agencia alemana de noticias DPA.

El F-35 está considerado el avión de combate más moderno del mundo. Debido a su forma especial y a su revestimiento exterior, el aparato es difícil de detectar por los radares enemigos.

Alemania parece haber descartado las preocupaciones anteriores de que la compra del F-35 pudiera contrarrestar los planes conjuntos con Francia de construir un avión de combate europeo. En el caso del F-35, recientemente se señaló desde Berlín que los miembros europeos de la OTAN también utilizan este modelo, por lo que es posible que surjan «efectos de sinergia» en la operatividad.

El Gobierno del actual canciller, Olaf Scholz, se había propuesto sustituir los aviones Tornado en el acuerdo de coalición elaborado con Los Verdes y liberales tras las elecciones federales de septiembre. Acosado por las denuncias de equipos obsoletos durante años, el Ejército alemán está ahora modernizando sus existencias.

Scholz anunció en febrero un aumento masivo del gasto en defensa que, según él, hará que las inversiones del país superen el compromiso clave del dos por ciento del PIB, ya que el conflicto en Ucrania obliga a Berlín a replantearse su política exterior.

En este contexto, el canciller alemán declaró que el Ejército recibirá 100.000 millones de euros para inversiones y proyectos de armamento con cargo al presupuesto federal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos