Noticias

Albares reivindica el papel que está llamada a desempeñar la OCDE en la “nueva era” como ya ocurrió tras la IIGM

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha resaltado este lunes el papel que está llamada a desempeñar la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) en la “nueva era” que se abre tras la “agresión” de Rusia contra Ucrania como ya ocurriera en sus orígenes, tras la Segunda Guerra Mundial.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha resaltado este lunes el papel que está llamada a desempeñar la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) en la «nueva era» que se abre tras la «agresión» de Rusia contra Ucrania como ya ocurriera en sus orígenes, tras la Segunda Guerra Mundial.

«Estamos entrando en una nueva era debido a la agresión injusta, injustificada e ilegal de Rusia a Ucrania», ha subrayado el ministro durante la presentación al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en un desayuno informativo, incidiendo en que esto requerirá «cooperar a ambos lados del Atlántico y en distintos puntos del planeta».

En esta nueva era, la OCDE será «una organización fundamental» porque «marca estándares en aspectos tan fundamentales como la lucha contra la corrupción o la ayuda oficial al desarrollo». Además, ha añadido Albares, «vuelve un poco a sus orígenes» que derivan del Plan Marshall y la gestión de «la salida de una guerra y un nuevo orden económico mundial y político».

«Una vez más vuelve a estar perfectamente situada» ante lo que está por venir en esta «nueva era de la que apenas empezamos a vislumbrar cuáles serán las consecuencias», ha incidido el ministro de Exteriores en el acto organizado por Nueva Economía, subrayando que la OCDE, compuesta actualmente por 38 estados, constituye un «extraordinario foro de discusión» y tiene una gran capacidad de «mirar hacia el futuro».

En opinión de Albares, la OCDE puede ayudar a la UE a «diseñar el nuevo orden económico» que permita abordar las consecuencias de la guerra en Ucrania y evitar en el futuro depender como ahora del petróleo y el gas de Rusia.

Por último, ha celebrado que Cormann haya decidido «abrir la puerta» a la entrada de nuevos países, en particular los de América Latina los cuales, ha sostenido, son los más «eurocompatibles» y los más compatibles con la OCDE.

«Comparten nuestro deseo de multilateralismo, nuestra búsqueda de la paz, nuestra creencia en el comercio libre y en la democracia y el Estado de derecho y por lo tanto están llamados a estar con todos nosotros», ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos