MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Las autoridades de Sudán detuvieron el martes a un alto cargo de la coalición civil Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), en el marco del aumento de la represión política desde el golpe de Estado de octubre, que ha incluido el arresto de varios exministros y antiguos miembros del disuelto Comité para la Eliminación del Empoderamiento.
El detenido es el jefe de la Alianza Unionista, Babiker Faisal, quien fue arrestado en Shambat cuando se desplazó a la zona para participar en el funeral de un importante religioso sufí de Sudán, tal y como ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.
Así, Faisal ha sido acusado de «violación de la confianza», como gran parte de los opositores que formaron parte de las autoridades de transición detenidos durante los últimos meses. La Alianza Unionista había rechazado el lunes las acusaciones contra los miembros del partido por parte de las autoridades militares sudanesas.
El detenido fue igualmente parte del Comité para la Eliminación del Empoderamiento, un organismo de transición creado para confiscar propiedades de personas cercanas al régimen de Omar Hasán al Bashir, derrocado en abril de 2019. El comité fue disuelto tras el golpe por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.
Al Burhan resaltó en febrero que sólo entregará el poder a un gobierno electo o a una autoridad surgida de un «consenso nacional», tras anunciar en enero la composición de un gobierno interino tras la dimisión a principios de enero del primer ministro, Abdalá Hamdok, en protesta por la represión de las manifestaciones.
Hamdok, detenido tras la asonada, volvió al cargo en noviembre tras un acuerdo firmado con Al Burhan en medio de las presiones internacionales. El pacto fue rechazado por parte de sus socios civiles, que denunciaron que suponía dar legitimidad a la asonada, si bien finalmente abandonó el cargo.
Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Omar Hasán al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.