Noticias

Venezuela.- Emmanuel Rincón presenta un futuro distópico y totalitario en EE.UU. en ‘El decálogo del hombre igualitario’

El escritor venezolano Emmanuel Rincón ha presentado su nuevo libro ‘El decálogo del hombre igualitario’, una novela de ciencia ficción sobre los daños que ocasionan los sistemas totalitarios en Occidente, ambientada en una Nueva York distópica.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El escritor venezolano Emmanuel Rincón ha presentado su nuevo libro ‘El decálogo del hombre igualitario’, una novela de ciencia ficción sobre los daños que ocasionan los sistemas totalitarios en Occidente, ambientada en una Nueva York distópica.

El creador de ‘La trivialidad del mal’ y ‘Wolf’ ha retomado la narrativa y la ciencia ficción para construir un relato que combina aspectos de la realidad, con tecnología y la hipótesis del totalitarismo en Estados Unidos a través del ascenso de un personaje ambicioso denominado Bernard Goebbels.

Recomendados

«Se trata de una historia crítica que comencé a imaginar hace más de una década cuando leí a Orwell por primera vez y que creo que se adapta muy bien a los tiempos que vivimos», ha señalado el autor.

En este sentido, con su sexta novela, Rincón propone una reflexión sobre el incremento de sistemas políticos autoritarios en las naciones occidentales, que coartan las libertades individuales de las personas. La censura, el poder, la tecnología, los igualitarismos forzosos, los derechos individuales y la libertad de expresión son algunos de los temas que aborda el libro.

«La historia pone en evidencia la decadencia de la civilización occidental y más específicamente, Estados Unidos, debido al fuerte adoctrinamiento infantil y la intromisión, cada vez mayor, de los Estados en las vidas de las personas», ha subrayado Rincón, quien desarrolló la novela en dos años de trabajo a partir del confinamiento que generó la pandemia del COVID-19.

‘El decálogo del hombre igualitario’ narra el ascenso al poder del líder progresista Bernard Goebbels, cuyo nombre proviene de una mezcla entre Bernie Sanders, senador izquierdista radical que apoya la dictadura cubana e ideas de la Unión Soviética; y de Joseph Goebbels, el encargado de la propaganda nazi entre 1933 y 1945.

Los acontecimientos suceden luego de que Washington D.C. fuese víctima de un ataque biológico en el año 2040 que destruye la ciudad y obliga a las autoridades a mudar los cuarteles de la capital a la Gran Manzana.

Allí, en esta Nueva York, nace Dorian Blair, quien es separado de sus padres cuando el Gobierno determina que los niños deben ser propiedad del Estado.

Para Rincón, muchas de las cosas que son contadas en la novela están pasando en la actualidad. «Yo empecé a escribir ‘El decálogo del hombre igualitario’ hace dos años, aproximadamente. Y algunas de las cosas que imaginé en la obra, pensé que podrían ocurrir en dos o tres décadas. Sin embargo, algunas ya están sucediendo y es algo que, lejos de enorgullecerme, me aterra», ha afirmado el escritor.

‘El decálogo del hombre igualitario’ es la primera novela publicada por Rincón en la que aborda el género de ciencia ficción y distopía, tras los anteriores relatos con los que fue premiado en España y Colombia. El escritor obtuvo en 2016 el premio en el XIV Certamen de Relato Corto Eugenio Carbajal por su cuento ‘Sobrepoblación’ (España) y en 2019 recibió el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá por su obra ‘La caja reproductora de pensamientos’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos