Noticias

Varios estadounidenses continúan atrapados en Ucrania

LOS ÁNGELES (AP) — Cuando a su hija le diagnosticaron cáncer, Tetiana Chatokhina no dudó en viajar de regreso a Ucrania para ayudarle a recuperarse de una cirugía y atender a su nieto de 14 años.

Pero la mujer discapacitada, de 75 años y ciudadana estadounidense, se halló atrapada junto con su familia en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y la cual ha sufrido bombardeos nocturnos luego que Rusia invadió hace poco más de una semana

Su refugio subterráneo no era lo suficientemente grande para los tres, por lo que Chatokhina, su hija Olena Iarova y el hijo de Iarova se mantuvieron sobre el nivel del suelo pese al riesgo. Dos de ellos descansan debajo de una mesa; Chatokhina, cerca, en el piso. Se turnan para dormir y mantienen las luces apagadas, hablan en voz baja a fin de que los soldados rusos piensen que el hogar se encuentra abandonado y continúen su camino.

Recomendados

“Siempre que nos íbamos a acostar, ni siquiera dormíamos”, comentó Chatokhina murmurando en ruso por teléfono antes que la familia abandonara la ciudad y se dirigiera al oeste rumbo a Polonia, con la esperanza de poder cruzar la frontera.

La familia es una de muchas que continúan atrapadas en Ucrania desde la invasión rusa, incluyendo ciudadanos estadounidenses que cuidan a miembros de su familia que son ciudadanos ucranianos. El cierre de la embajada de Estados Unidos en Kiev pospuso muchas entrevistas para visado y limitó los servicios que el país puede brindar a la población que busca salir de Ucrania. Las familias han estado contactando al Congreso y a abogados de inmigración en Estados Unidos en busca de ayuda.

No se puede calcular cuántos estadounidenses continúan en Ucrania después de semanas de advertencias en que los exhortaban a salir de ese país antes de la invasión.

El Departamento de Estado ha sido “simplemente de poca ayuda”, afirmó la congresista Nicole Malliotakis, una republicana de Nueva York cuya oficina trabajó durante varios días para seguir adelante con la solicitud de visa de una mujer ucraniana cuyo esposo vive en el distrito de Malliotakis.

“Sé que algunos de mis colegas enfrentan la misma experiencia, y es tan solo un recordatorio de lo que ocurrió en Afganistán cuando tratamos de desalojar a las familias y ayudar a la población a salir de Afganistán”.

___

Merchant reportó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Matthew Lee, Padmananda Rama y Lynn Berry en Washington contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos