Noticias

Ucrania.- UNICEF y ACNUR urgen a proteger a los menores no acompañados que huyen del conflicto en Ucrania

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han urgido este lunes a proteger a los menores que huyen del conflicto no acompañados por adultos o separados de sus familias.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han urgido este lunes a proteger a los menores que huyen del conflicto no acompañados por adultos o separados de sus familias.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, han destacado que los niños que no tienen protección parental sufren un elevado riesgo de violencia, abuso y explotación. Cuando los niños cruzan fronteras, los riesgos se multiplican y el tráfico también aumenta en las emergencias.

Recomendados

Por ello, han pedido a todos los países vecinos de Ucrania y que reciban refugiados que garanticen la inmediata identificación y el registro de los niños no acompañados o separados de sus familias que salen de Ucrania, después de permitirles el acceso a sus territorios.

De forma paralela, UNICEF y ACNUR han considerado que los Estados han de ofrecer espacios seguros para los niños y sus familias en el momento de cruzar los pasos fronterizos, además de enlazar estas instalaciones a los sistemas de protección de la infancia.

La emergencia actual también necesita una expansión rápida de servicios críticos para la protección de los niños, también contra la violencia de género, así como de los mecanismos de localización y reunificación familiar, según las agencias de la ONU.

En este sentido, ACNUR y UNICEF se han mostrado «agradecidos» por la solidaridad mostrada por los Estados para apoyar a los menores no acompañados gracias a esquemas de reubicación, pero ha incidido en la idea de que estos niños son «particularmente vulnerables» y ha pedido «priorizar» sus necesidades y su seguridad a corto plazo, mientras las autoridades identificar sus necesidades a medio y largo plazo.

Por último, han mostrado su compromiso para trabajar «mano a mano» para apoyar a las autoridades de los países receptores para proteger a los niños, asegurándose de que su seguridad y su protección están «en el centro» de la respuesta a la crisis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos