Noticias

Ucrania.- Trudeau anuncia sanciones adicionales contra una decena individuos cercanos a Putin

Reino Unido destina otros 200 millones de euros al Gobierno ucraniano Rutte insta a Europa a “reducir de forma dramática la dependencia de los suministros energéticos rusos”

Reino Unido destina otros 200 millones de euros al Gobierno ucraniano

Rutte insta a Europa a «reducir de forma dramática la dependencia de los suministros energéticos rusos»

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Recomendados

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes la imposición de nuevas sanciones contra una decena de personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.

Así lo ha confirmado durante una rueda de prensa junto al primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo neerlandés, Mark Rutte, durante una visita a Reino Unido. Trudeau ha matizado que el foco sigue estando puesto» en el pueblo ucraniano» y ha expresado la solidaridad de la comunidad internacional.

«Canadá, Reino Unido y Países Bajos son compañeros cercanos en materia de seguridad y seguirán defendiendo la democracia y sus valores, al tiempo que garantizan que Putin no sale impune», ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que los diez individuos sancionados son «cómplices» de la invasión, «que carece de justificación». Se trata, según ha indicado, de altos y exaltos cargos del Gobierno, oligarcas y aliados de las autoridades rusas, y ha señalado que los nombres han sido facilitados por el opositor ruso Alexei Navalni, que se encuentra encarcelado.

«Esto servirá para ejercer una mayor presión» contra las altas esferas rusas, incluido «el círculo cercano de Putin», ha explicado, al tiempo que ha manifestado que se suman a las sanciones ya tomadas por Ottawa y que afectan a las importaciones de productos procedentes de Rusia y Bielorrusia.

Asimismo, ha situado ya en unos 1.000 millones de dólares canadienses (unos 720 millones de euros) la ayuda entregada al país desde el inicio de la guerra, si bien ha resaltado que «tenemos que hacer más». «Tenemos que defender nuestros valores comunes» y «trabajar juntos», ha insistido.

REINO UNIDO DESTINA AYUDA ADICIONAL

El ‘premier’ británico ha calificado de «ilegal» y «brutal» el «asalto» de Rusia sobre Ucrania, aunque ha destacado la «unidad» de la comunidad internacional con el pueblo ucraniano y ha recordado que 39 países han votado a favor de llevar las acciones de Rusia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

«Es la mayor acción que la corte ha visto nunca y hemos pedido al fiscal que abra una investigación para demostrar que Putin no puede cometer estos crímenes con impunidad», ha dicho durante la rueda de prensa.

«En la medida que Ucrania resiste, la comunidad internacional tiene que actuar de todas las formas en que pueda. Podremos tener éxito si toda la comunidad internacional se mueve de forma conjunta con la unidad que hemos visto estos días», ha afirmado antes de informar de que esta tarde mantendrá conversaciones también con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

A su vez, ha recalcado que «buscamos entregar una asistencia constante», por lo que «pedirán a más países que se unan». «Este es el momento para que los amigos de Ucrania creen una coalición humanitaria, económica y de defensa para demostrar que Putin fracasa», ha aseverado antes de anunciar la entrega de otros 175 millones de libras (unos 211 millones de euros) adicionales al Gobierno ucraniano.

Rutte, por contra, ha explicado que están trabajando para «traer la paz de vuelta». «Putin sigue cruzando nuevas líneas, teniendo como objetivo a civiles e incluso centrales nucleares, que han sido atacadas recientemente», ha alertado. «No sabemos qué más planea, pero una cosa es cierta: la agresión debe acabar», ha sostenido.

Además, ha destacado la importancia de la «unidad». «A todos los ucranianos les decimos esto: vuestro coraje y resistencia ejemplificados en la figura de Zelenski merecen nuestro mayor respeto». «Vuestra resolución es la nuestra, seguiremos estando de vuestro lado. Hemos enviado desde Países Bajos equipamiento militar y seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano para seguir ayudando», ha detallado.

El mandatario neerlandés ha hecho hincapié en la importancia de «reducir de forma drástica la dependencia europea de los suministros energéticos de Rusia», aunque ha admitido que la situación actual «no debe generar peligro alguno para dicho suministro». «Necesitamos que las empresas europeas sigan con su trabajo», ha añadido.

Así, ha dicho estar preparado para considerar cualquier sanción que pueda ayudar a ejercer una mayor presión sobre Rusia. «Hay mucho debate sobre sanciones energéticas y aquí no debemos equivocarnos», ha aseverado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos