Noticias

Ucrania.- Polonia aprueba un proyecto de ley de asistencia a los refugiados ucranianos

El proyecto incluye apoyo económico a los polacos que acogen familiar ucranianas

El proyecto incluye apoyo económico a los polacos que acogen familiar ucranianas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawicki, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un proyecto de ley para prestar ayuda y mejorar las condiciones de vida de los refugiados ucranianos que llegan a territorio polaco.

Recomendados

Así, entre el conjunto de medidas se incluye el permiso de residencia legal por 18 meses con posibilidad de encontrar un puesto de trabajo y que este periodo se amplíe por otros 18 meses más, alcanzando así un máximo de tres años.

Asimismo, la ministra de Trabajo y Políticas Sociales de Polonia, Marlena Malag, ha explicad que, ante la situación de necesidad que presentan los refugiados que ingresan al país, se entregará un «pago único» de 300 eslotis –algo más de 60 euros–.

«Muchas personas que cruzan nuestra frontera necesita ese primer apoyo. Y ese primer apoyo será la posibilidad, después del apropiado registro, de obtener un apoyo único por un monto de 300 slotis», ha señalado.

Por otro lado, se entregará a los desplazados un documento de identidad con el que se les permitirá hacer uso de algunos de los servicios públicos del país, según ha explicado el ministro del Interior, Mariusz Kaminski.

SUBVENCIÓN A POLACOS QUE ACOJAN

Más allá de estas medidas dirigidas directamente a la población ucraniana que ingrese en Polonia, el Gobierno también está planteando la posibilidad de dotar de una ayuda económica a aquellos polacos que acojan a desplazados del país vecino.

«Los polacos están pasando hoy la prueba de solidaridad, miles de familias polacas han brindado refugio a nuestros vecinos más allá de la frontera oriental. Muchas gracias a todas las familias polacas que lo hicieron», ha expresado Morawiecki, según recoge la agencia polaca de noticias PAP.

Así pues, el Gobierno contempla la posibilidad de entregar unos 1.200 eslotis –unos 240 euros– al mes por cada refugiado que se acoja. Esta asistencia económica se entregará por al menos dos meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos