Noticias

Ucrania.- Moldavia asegura estar “al máximo” de su capacidad de acogida de refugiados ucranianos

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha asegurado que el país está “al máximo” de sus capacidades para acoger refugiados ucranianos y ha detallado que ahora uno de cada ocho niños son desplazados del país vecino.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha asegurado que el país está «al máximo» de sus capacidades para acoger refugiados ucranianos y ha detallado que ahora uno de cada ocho niños son desplazados del país vecino.

«Estamos viendo una crisis humanitaria extraordinaria. Unas 230.000 personas ya han cruzado la frontera de Moldavia desde Ucrania. Y alrededor de 120.000 han optado por quedarse», ha señalado Gavrilita en una entrevista para la cadena CNN.

Más tarde, durante una conferencia de prensa celebrada este lunes junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Gavrilita ha señalado que gestionar tal afluencia de refugiados «ha sido posible gracias a la extraordinaria solidaridad mostrada por cada persona, cada empresa y cada organización no gubernamental».

En este punto, la primera ministra ha lanzado un mensaje en sus redes sociales en el que asegura que Moldavia «cuenta con el apoyo y la asistencia de Estados Unidos» para «gestionar la crisis de refugiados y las consecuencias para los ciudadanos moldavos».

«Actualmente, Moldavia alberga el mayor número de refugiados en comparación con su población: cuatro refugiados por cada 100 habitantes», ha aseverado Gavrilita.

Por otro lado, ha señalado que la decisión de cerrar el espacio aéreo moldavo el primer día de invasión rusa a Ucrania se tomó como respuesta a una información que alertaba de que «podría haber operaciones militares en las cercanías del espacio aéreo moldavo».

«Para garantizar que los vuelos civiles no estén en riego, hemos tomado la decisión de cerrar el espacio aéreo. Tenemos excepciones a esto para vuelos humanitarios y para vuelos de refugiados fuera del país», ha señalado.

Finalmente, Gavrilita ha remarcado la «neutralidad» de Moldavia en el conflicto: «Moldavia es un Estado neutral. La neutralidad militar está consagrada en la Constitución y esperamos que todos respeten este estatus».

Sin embargo, sí que se ha manifestado respecto al pueblo ruso, al cual ha trasladado su pesar porque «sufrirán las consecuencias de la guerra». «Este conflicto no solo afecta a Ucrania y a los países vecinos, también afecta al mundo entero», ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos