Noticias

Ucrania.- La UE responderá con más sanciones a la “temeridad” de los ataques rusos contra civiles en Ucrania

La Unión Europea trabaja en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la “temeridad” de los ataques dirigidos por el Kremlin contra la población civil que trata de huir de Ucrania, ha dicho este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, convencida de que las medidas coercitivas adoptadas anteriormente por el bloque ya están dañando la economía rusa.

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea trabaja en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la «temeridad» de los ataques dirigidos por el Kremlin contra la población civil que trata de huir de Ucrania, ha dicho este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, convencida de que las medidas coercitivas adoptadas anteriormente por el bloque ya están dañando la economía rusa.

«A la luz de la evolución de la situación en Ucrania, de la temeridad del Kremlin hacia los ciudadanos, mujeres, niños y hombres, estamos por supuesto trabajando en más sanciones que estén justificadas», ha indicado Von der Leyen en una declaración sin preguntas en Bruselas, acompañada por el primer ministro italiano, Mario Draghi, al que ha recibido para abordar esta crisis.

Recomendados

La jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado que los Veintisiete quieren asegurar con el cuarto paquete de sanciones que no queda «ningún resquicio» en la «contundente» respuesta al régimen de Vladirmir Putin y que la UE «maximiza» el impacto de las medidas, que Von der Leyen asegura están ya desestabilizando la economía rusa.

Tanto Von der Leyen como Draghi han apuntado, además, la necesidad de que la Unión Europea reduzca su fuerte dependencia energética de Rusia, un asunto que será ampliamente discutido por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre informal que este jueves y viernes les reunirá en Versalles (Francia).

En este sentido, han coincide en articular el debate energético en base a tres retos que Draghi ha resumido en la necesidad de «diversificación, reorganización y compensaciones a ciudadanos y empresas», algo similar a lo apuntado por Von der Leyen, quien no obstante ha abogado por la «protección» de los consumidores y negocios son precisar el modo de hacerlo.

Así, la presidenta de la Comisión ha apuntado la necesidad de reducir la dependencia del gas, petróleo y carbón ruso al tiempo que se potencian las relaciones comerciales con otros socios «fiables», pero también de «invertir masivamente» en la propia Unión Europea para asegurar su desarrollo en renovables y de «mejorar la eficiencia energética» en los países miembro.

La preocupación por la subida de los precios de la energía y su impacto en los consumidores y empresas más vulnerables también preocupa a Bruselas, que el martes prevé presentar nuevas ideas para que el precio de la luz en Europa se mantenga «eficiente» a pesar de los altos precios del gas, disparados aún más por la guerra en Ucrania.

Draghi, por su parte, ha añadido en la declaración lo destacado de la «unidad» sin fisuras de los Veintisiete en su respuesta a la ofensiva de Putin y en la solidaridad con Ucrania, tanto en el plano económico, como humanitario y militar. «Ucrania es parte de la familia europea e Italia pretende seguir apoyándola», ha remachado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos