Noticias

Ucrania.- La UE pide a China presionar a Rusia para que cese la guerra en Ucrania

Se descarta como mediador pero dice que acompañará los contactos para poner fin al conflicto

Se descarta como mediador pero dice que acompañará los contactos para poner fin al conflicto

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha reclamado este lunes a China que presione a Rusia para que cese la ofensiva militar contra Ucrania y en particular para que el presidente ruso, Vladimir Putin, ponga fin a los bombardeos «brutales» contra población civil.

Recomendados

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha indicado que a la UE «le gustaría» que las autoridades chinas jugasen un papel para poner fin al conflicto en Ucrania y cesar «los bombardeos brutales y las muertes de civiles».

Así, ha subrayado que Pekín debe ejercer su influencia sobre Moscú, dada la estrecha relación entre ambas potencias. «La clave es presionar a Rusia para que pare esta agresión sin precedentes contra la soberanía de un país y China tiene el potencial de contactar con Moscú», ha apuntado.

Este mismo lunes, Pekín ha afirmado su disposición a jugar «un papel constructivo» a la hora de impulsar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania y ha expresado su deseo de que en la próximas rondas de negociación «haya nuevos progresos».

Sobre los posibles cauces diplomáticos que se presentan, Stano ha señalado que la diplomacia europea trabaja con todos los actores internacionales que pueden desempeñar un papel de mediador, al entender que la UE está descartada ya que no será aceptada por Putin para coordinar las conversaciones.

«El mediador debe ser aceptado por las dos partes, que tienen que acordar sobre quien es el mejor mediador», ha reflexionado, para recalcar que la UE no obstante acompañará el proceso para encontrar una solución y un final a la crisis.

Las últimas jornadas varios países se han movido en el plano diplomático para tender puentes entre Moscú y Kiev. En particular, Turquía ha ejercido un papel y ya ha convocado para este jueves a los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, en un encuentro tripartito.

Por su lado, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha mantenido también contactos con rusos y ucranianos desde que estalló la guerra, situándose como otro posible mediador, después de que Kiev haya pedido repetidas veces a Israel que ejerza el papel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos