Noticias

Ucrania.- El presidente de Lituania pide a EEUU ayudar a Ucrania para “evitar una tercera guerra mundial”

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha pedido este lunes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ayudar a Ucrania ante la “agresión militar rusa” y las amenazas “contra la seguridad de los Estados del Báltico” para “evitar una tercera guerra mundial”.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha pedido este lunes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ayudar a Ucrania ante la «agresión militar rusa» y las amenazas «contra la seguridad de los Estados del Báltico» para «evitar una tercera guerra mundial».

Nauseda, que se ha reunido con Blinken, ha lamentado que la situación actual hace peligrar la arquitectura en materia de seguridad de toda la zona euroatlántica, según ha indicado en un comunicado la Presidencia del país.

El mandatario ha dado las gracias a Estados Unidos por su «apoyo a largo plazo» y su «liderazgo a la hora de establecer una visión para una Europa libre y segura». Además, ha reconocido el apoyo militar entregado a Lituania, tal y como ha recogido la agencia de noticias LRT.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las acciones de Rusia carecen de «justificación militar» y «socavan la paz en Europa», por lo que deben ser «detenidas de forma colectiva» por Occidente. «Debemos ayudar a Ucrania por todos los medios posibles, incluido el militar. Si queremos evitar una tercera guerra mundial, debemos hacerlo», ha añadido.

Para él, Moscú representa una «amenaza» para los aliados de la OTAN y la seguridad en Europa en su conjunto. Esta amenaza «se mantendrá a pesar de que finalice la invasión de Ucrania. Nos tenemos que preparar seriamente para defendernos», ha dicho.

Ambos han abordado, además, la necesidad de incrementar las capacidades en materia de defensa de la región del Báltico, especialmente la aérea, y han respaldado la importancia de reforzar la presencia militar estadounidense en Lituania y otros países de la zona.

Por ello, ha matizado que Lituania «está preparada para recibir fuerzas de forma permanente, así como tropas estadounidenses adicionales» y ha subrayado que seguirá haciendo entrega de ayuda a Ucrania en pleno conflicto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos