Noticias

Ucrania.- El Ejército de Rusia acusa a Ucrania de “no cumplir ni una sola condición” para la creación de los corredores

El Ejército de Rusia ha acusado este lunes a las autoridades ucranianas de “no cumplir ni una sola condición” para la creación de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, después de haber anunciado un alto el fuego temporal en varias ciudades ucranianas para tal fin.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Rusia ha acusado este lunes a las autoridades ucranianas de «no cumplir ni una sola condición» para la creación de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, después de haber anunciado un alto el fuego temporal en varias ciudades ucranianas para tal fin.

«Hasta las 13.00 horas (hora local), la parte ucraniana no ha cumplido ni una sola condición para la creación de corredores humanitarios», ha indicado el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev.

En este sentido, ha señalado que cerca de los seis corredores humanitarios habilitados, el Ejército ruso ha registrado más de 170 ataques de las Fuerzas Armadas y «nacionalistas» ucranianos.

«Sólo durante estas tres horas, en los seis corredores humanitarios declarados, las Fuerzas Armadas rusas han registrado objetivamente 172 bombardeos», ha indicado Mizintsev en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias rusa Interfax.

De este modo, ha denunciado también «un intenso movimiento de personas armadas en la línea del frente en todas las direcciones» y que «el fuego de artillería y morteros no se han detenido ni un segundo». Además, ha dicho que en Mariúpol cualquier intento de los ciudadanos de avanzar en convoyes humanitarios «han sido severamente reprimidos, incluido el uso de armas para matar».

También ha censurado que las autoridades de Kiev acusen a las Fuerzas Armadas rusas de supuestamente no cumplir con el alto el fuego. «Las autoridades de Kiev (…) mienten descaradamente a los representantes de las embajadas extranjeras en la capital, Leópolis y Odesa y otras ciudades sobre el incumplimiento de la parte rusa de las condiciones para garantizar la seguridad de los corredores humanitarios», ha indicado, remarcando que se trata de «pura provocación, mentira y engaño».

Por último, ha tachado de «absurda» la propuesta de Kiev de evacuar a la población de las zonas controladas por el Ejército ruso, aduciendo que «ninguno de los residentes de estos asentamientos –como los de Bucha, Borodyanka o Irpin– ha expresado su deseo de evacuar». «La gente vive pacíficamente en sus casas, nada los amenaza», ha remachado.

Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego temporal en Kiev y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios. Ucrania, por su parte, ha rechazado por «absurda» la propuesta planteada este lunes por las autoridades de Rusia para establecer corredores humanitarios desde varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, que tendrían como destino territorio ruso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos