Noticias

Sánchez defiende el feminismo para tener “mejores” democracias: “Precisamente lo que algunos no quieren en Europa”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes el feminismo como herramienta a través de la cual se construyen “mejores democracias”. “Precisamente lo que algunos no quieren que ocurra en Europa”, ha señalado.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes el feminismo como herramienta a través de la cual se construyen «mejores democracias». «Precisamente lo que algunos no quieren que ocurra en Europa», ha señalado.

Sánchez ha participado en el acto institucional organizado por el Ministerio de Igualdad con motivo de la celebración, este martes, del Día Internacional de la Mujer.

En el acto, en el que también ha intervenido la ministra del ramo, Irene Montero, el jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por otros miembros del Gobierno, como las responsables de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la titular de Educación y FP, Pilar Alegría, la de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Además, han asistido los portavoces parlamentarios de la mayoría de grupos parlamentarios.

En su intervención, Sánchez ha celebrado que las feministas vuelvan a «las calles» el 8M tras la pandemia para reivindicar «sus derechos y libertades» y también ha destacado algunos avances conseguidos por el feminismo en los últimos años, como «los permisos de maternidad remunerados», medidas para la «protección frente a las violencias» machistas, entre las que ha destacado la conocida como Ley de ‘solo sí es sí’, la lucha contra los «despidos injustos» por embarazos o para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

A pesar de estos «hitos, como los ha calificado el jefe del Ejecutivo, Sánchez también ha recordado que desde 2003 han sido asesinadas 1.132 mujeres por el «terrorismo» machista, unas cifras que, a su juicio, «son inasumibles».

UNA RELACIÓN «EVIDENTE» ENTRE VIOLENCIA Y NEGACIONISMO

En este sentido, ha declarado que las mujeres sufren «violencia», «maltrato», «violaciones», «abusos» o «discriminación» y ha lamentado que haya quien «niega» la violencia de género. En este sentido, ha mostrado su preocupación por el hecho de que esta opinión esté entre los jóvenes y ha recordado los crímenes registrados este año de dos menores de 17 y 14 años, presuntamente a manos de hombres de 19 y 22 años, respectivamente.

A su juicio, «hay una relación evidente entre el negacionismo y la violencia machista». «No son fenómenos aislados», ha apuntado el presidente del Gobierno, antes de apuntar que, mientras no «se comparta una cultura y una educación feminista» y mientras «los códigos de las relaciones nazcan del machismo», las mujeres «estarán en peligro».

En este sentido, ha defendido la labor del Gobierno en la defensa de poner en marcha políticas con perspectiva feminista. Así lo hicieron, según ha explicado Sánchez, en la gestión de la pandemia, en las medidas relacionadas con el confinamiento o la educación, e incluso a la hora de trabajar en los fondos europeos. Del mismo modo, ha recordado la cifra «récord» en los presupuestos para 2022 del Ministerios de Igualdad, de más de 500 millones de euros.

Del mismo modo, ha apuntado que en el Consejo de Ministros de este martes se aprobará el Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2015 y que en el Senado verá la luz la proposición de ley que mejora la protección de las personas huérfanas por la violencia de género.

EL FEMINISMO, UNA «CUESTIÓN DE ESTADO»

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha agradecido al presidente su asistencia al acto organizado por su departamento porque, según ha explicado, «en días difíciles» la presencia de Sánchez «representa la voluntad unánime del Gobierno» de que «las políticas públicas feministas son una cuestión de Estado» y que el feminismo «es una brújula para la unidad» y para «dar certidumbre y tomar mejores decisiones para un país».

La responsable del ramo, que fue recibida en el escenario con una larga ovación, ha defendido en su intervención que «el feminismo es lo mejor que le ha pasado» al país» y que de él «depende la calidad democrática» del Estado.

A su juicio, España está «avanzando con paso firme» con el objetivo de «erradicar las violencias» machistas, para que las mujeres tengan «relaciones basadas en el consentimiento» y en «los buenos tratos», o para que se proteja la «diversidad» para que «todo el mundo pueda ser quien es sin miedo ni culpa» y que las mujeres sean «respetadas en la diversidad de sus cuerpos» y en la decisión «sobre sus cuerpos», entre otros.

Montero ha participado, además, en un coloquio moderado por la comunicadora Nerea Pérez de las Heras, y en el que también han participado las cómicas y comunicadoras Henar Álvarez, Inés Hernand y Asaari Bibang, en el que se han tratado temas como el aborto, violencia de género, educación en salud sexual y reproductiva o racismo.

En este sentido, Montero ha destacado la necesidad de poner en el centro la cultura «hecha por mujeres» y, más en concreto, el «humor feminista» como «esencial» para «vivir en una sociedad democrática». «El humos ha sudo siempre una herramienta que hemos usado las feministas para expresar las desigualdades que sufrimos», ha apuntado la ministram quien ha recordado que a las mujeres se les ha «negado» en ocasiones la «risa» incluso para reirse se ellas mismas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos