Noticias

Portaltic.-AWS destaca la “latencia muy baja” y la soberanía de datos que proporcionará su nueva región de datos en España

Amazon Web Services (AWS) se prepara para la apertura de su nueva región de infraestructura de datos en España, y ha reivindicado en el marco de su participación en MWC 2022 el calibre de este proyecto y dos grandes ventajas que espera que proporcione a sus clientes españoles: una latencia “muy baja” y más posibilidades de soberanía del dato.

L’Hospitalet de Llobregat (BARCELONA), 7 (Portaltic/EP)

Amazon Web Services (AWS) se prepara para la apertura de su nueva región de infraestructura de datos en España, y ha reivindicado en el marco de su participación en MWC 2022 el calibre de este proyecto y dos grandes ventajas que espera que proporcione a sus clientes españoles: una latencia «muy baja» y más posibilidades de soberanía del dato.

«[Con la región de infraestructura de datos en España] lo que queremos es crear un ecosistema digital social y económico», ha destacado en una entrevista concedida a Europa Press el managing director de AWS Iberia, Miguel Álava.

Recomendados

La apertura de esta región tendrá lugar en Zaragoza a mediados de este 2022, adelantándose a los planes originales de la compañía. Para este proyecto, AWS ha invertido 2.500 millones de euros a 10 años con un impacto en el PIB de 1.800 millones de euros y la creación de 1.300 puestos de trabajo.

Esta región está compuesta por tres ‘data centers’ o clústeres que están situados entre 20 y 100 kilómetros de distancia, para que tengan un perfil de riesgo diferente a nivel de inundación, accidente aéreo, geológico, toma de red y conectividad diferente.

«Si hay un problema en alguno de ellos, los clientes no sufren ningún tipo de corte, si hay dos clústeres que se caen habría una pequeña degradación y si hay tres ya sería un poco complicado», ha reconocido el ejecutivo de AWS.

Entre los principales beneficios que proporciona la región de datos se encuentra que proporciona una «latencia muy baja» a las empresas. «Todos los desarrollos 5G y servicios ‘edge’ están soportados por una cercanía de los datos al consumidor final», ha explicado Álava.

El otro beneficio del proyecto es la soberanía del dato, ya que hace posible que los datos de usuarios españoles no salgan del país. «Si el cliente lo elige, los datos están en estos tres clústeres, replicados, pero no salen de ahí, por lo que sus datos se quedan en la región», según el director general de AWS Iberia.

AWS ha destacado también su apuesta por producir energía verde suficiente para que funcionen sus nuevos centros de datos en España en 2025, con el anuncio de la apertura de nueve plantas solares que generarán 1,15 GW.

En este aspecto, un estudio reciente de 451 Research señala que los centros de datos de AWS son cinco veces más eficientes que la media de las infraestructuras ‘on-premise’ europeas. Además, las empresas en España pueden reducir el uso de energía en más de un 80 por ciento cuando ejecutan sus aplicaciones en la nube de AWS en lugar de operar sus propios centros de datos.

Esto va en línea con el principal anuncio de la compañía en MWC 2022: la disponibilidad de ‘Carbon Footprint Tool’ (Herramienta de huella de carbono), que facilita a sus clientes la estimación de la huella de carbono de sus cargas de trabajo.

«QUEDAN ENTRE EL 95 Y EL 85% DE CARGAS DE TRABAJO POR MOVER AL CLOUD»

La decisión de convertir España en su nueva región de infraestructura de datos le llega a AWS después de un enorme crecimiento en su negocio después del inicio de la pandemia de la Covid-19.

«La pandemia ha abierto los ojos en las posibilidades de negocio que da la nube y en concreto AWS», ha asegurado Álava. Además del uso de sus servicios por parte de empresas para el teletrabajo, AWS ha ayudado a tareas tan diversas como ayudar a predecir la saturación de UVIs, pacientes hospitalarios y de centros de salud en la Comunidad de Madrid hasta a ayudar al Servicio Andaluz de Salud a abrir un ‘call center’ en tiempo récord para atender dudas ciudadanas sobre el virus.

En la actualidad, Amazon Web Services es una compañía de más de 71.000 millones de dólares y crece a un ritmo del 40 por ciento anual, lo que supone añadir 28.000 millones al año a su valor. No obstante, desde la empresa aún dicen estar en el «día uno» en sus servicios en la nube.

«Estimamos que entre el 5 y 15 por ciento de las cargas de trabajo están en el ‘cloud’, por lo que aún quedan entre un 95 y un 85 por ciento todavía por moverse. Aunque el volumen sea grande, aún queda mucho por traer al ‘cloud’, y eso es lo que nos hace capaces de crecer», ha reafirmado Álava.

«LA IA Y EL ‘MACHINE LEARNING’ VAN A SEGUIR INCREMENTÁNDOSE»

De cara al futuro, AWS ya se prepara para las nuevas tendencias y tecnologías que marcarán los servicios en la nube, entre las que la compañía ha destacado especialmente las que se basan en la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático o ‘machine learning’.

«Hay una tendencia muy clara que va a seguir incrementándose en todas las industrias: el uso de IA y ‘machine learning’. Toda la estrategia de datos, desde la captación, el almacenamiento, la analítica del datos, la monetización y parte de la amortización, mucho va a venir por IAs y algoritmos de aprendizaje automático», según el ejecutivo de AWS.

Otras de las tendencias que se espera que vayan a más en los próximos años es la de los servicios semifinalizados (en el caso de AWS, herramientas como Amazon Translate y Amazon Transcribe), así como el uso de gemelos digitales y «muchos más servicios que van a ser más moldeados para la industria», ha pronosticado Álava.

Tags

Lo Último


Te recomendamos