Noticias

Panamá: niños regresan a las aulas tras dos años de ausencia

PANAMÁ (AP) — Estudiantes panameños regresaron el lunes a las aulas después de dos años de ausencia en los que recibieron clases a distancia y en momentos en que se mantienen a la baja de contagios de COVID-19 tras el mayor brote sufrido durante la pandemia a comienzos de año.

Las escuelas abrieron para recibir a unos 950.000 estudiantes que deben portar mascarillas y llevar en sus mochilas alcohol y toallitas, entre otros insumos de higiene. El personal de las escuelas, por su parte, debe cumplir con reglamentaciones fijadas por las autoridades de salud, entre ellas crear grupos que vigilen el cumplimiento de las normas de prevención del coronavirus y el seguimiento en caso de contagios.

En las escuelas se hizo énfasis en guardar el distanciamiento físico, la higiene de manos y la aplicación de horarios especiales para evitar aglomeraciones.

Panamá, uno de los países en la región cuyas escuelas permanecieron cerradas, había anunciado desde fines del año pasado que las clases presenciales arrancarían en 2022.

“Este es un día de gran significado para nuestros estudiantes, docentes, padres de familia, familiares y para el país, luego de las terribles dificultades sufridas a causa de la pandemia COVID-19”, dijo el presidente Laurentino Cortizo, quien visitó escuelas en la localidad de Juan Díaz -en las afueras de la capital- al arrancar las clases presenciales.

“En esos 24 meses la decisión más difícil, pero la correcta, fue imponer una cuarentena rígida, con una economía funcionando al mínimo y sus efectos adversos. Asimismo, tomé la decisión de cerrar las escuelas, qué decisión más difícil, pero no tenía más opción”, dijo el presidente.

Expertos han considerado que las clases presenciales arrancan en buen momento cuando hay una baja en los contagios tras el más fuerte de los brotes ocurrido a comienzos de año, aunque con menos letalidad que los anteriores, y cuando se implementa una fuerte campaña de vacunación a partir de los cinco años.

A la fecha el 95% de los 48.000 educadores están vacunados con al menos dos dosis, mientras que el 80% de la población estudiantil mayor de 12 años recibió dos dosis y un 25% de los niños de 5 a 11 años están inmunizados, dijeron las autoridades de educación.

Las autoridades de salud anunciaron que comenzarán la próxima semana en las escuelas la vacunación contra el coronavirus a partir de los cinco años, previo consentimiento de los padres, para inmunizar a la mayor cantidad posible de la población estudiantil.

A la fecha Panamá ha registrado 757.568 casos y 8.114 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Tags

Lo Último


Te recomendamos