Noticias

ONG denuncian las violencias machistas, las brechas laborales y las situaciones de pobreza que sufren las mujeres

Distintas ONG han denunciado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo, las violencias machistas, las brechas laborales y las situaciones de pobreza a las que se enfrentan las mujeres en España y en el resto del mundo.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Distintas ONG han denunciado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo, las violencias machistas, las brechas laborales y las situaciones de pobreza a las que se enfrentan las mujeres en España y en el resto del mundo.

En concreto, Cáritas Española aprovecha el 8 de marzo para reivindicar «el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia machistas» y denunciar la «desigualdad entre hombres y mujeres» que se manifiesta en «la brecha de género en el mundo laboral o las dificultades para la conciliación».

«Las violencias machistas continúan siendo un problema preocupante, que tiene un impacto mayor en las mujeres en situación de pobreza y exclusión social», advierte la labor social de la Iglesia católica en un comunicado recogido por Europa Press.

Por ello, hace un llamamiento para «trabajar por un mundo libre de violencias machistas, donde no se criminalice a las víctimas sino a los culpables, que evite la politización de las violencias vividas por las mujeres y que, desde la conciencia de que no son hechos aislados, reclaman respuestas públicas valientes y unánimes».

Asimismo, urgen a apostar de manera «intensiva» por «una educación basada en la igualdad de roles, la responsabilidad compartida y la tolerancia que sirva para erradicar las conductas machistas todavía imperantes en la sociedad».

Además, Cáritas pone el foco en las mujeres que se ven atrapadas en medio de guerras como la de Ucrania que «empujan a las mujeres a una vulnerabilidad extrema al utilizarlas como arma de guerra o empujarlas al desplazamiento forzado».

ROMPER CON EL AUTO JUICIO NEGATIVO

Por su parte, Cruz Roja Española ha lanzado este año, con motivo del Día de la Mujer, el lema ‘Júzgate menos, abrázate más’ para que las mujeres «sigan su camino de empoderamiento y rompan con el auto juicio negativo que sigue presente en estructuras sociales, políticas, económicas e incluso emocionales».

Así, las campañas del 8 de marzo de Cruz Roja Juventud ‘Mujeres en poder’, ‘Incuestionables’ y ‘Entrelazadas’ se aglutinan este año para «empoderar» a las mujeres y luchar contra la discriminación de género.

«Queremos seguir trabajando para que las mujeres nos empoderemos, no dudemos de nuestra valía y juntemos fuerzas, para finalmente llegar a un objetivo sabiendo que lo hemos conseguido por nuestros méritos propios. Somos nosotras las que llevamos la batuta», ha remarcado la secretaria estatal y referente de feminismos en Cruz Roja Juventud, Lucía Curtu.

Según las investigaciones de Cruz Roja, las mujeres a día de hoy en el país siguen asumiendo «involuntariamente» el ejercicio de «ciertos roles que le impiden romper con su situación de desventaja social».

Así, de acuerdo con estos estudios, en el 44% de los hogares, las mujeres señalan haber sido quienes se han encargado de forma exclusiva de las labores domésticas y los cuidados durante la pandemia. Además, la ONG añade que las mujeres se enfrentan a un mercado laboral menos favorable, a las brechas de género (menor acceso, mayor precariedad, menores salarios) así como a la violencia.

MENOS OPORTUNIDADES EN EL MUNDO RURAL

Por su parte, Acción contra el Hambre ha querido poner el foco, con motivo de este 8 de marzo, en la desigualdad de género a la hora de acceder al mercado laboral, que «se intensifica en el entorno rural», donde «los sectores con más oportunidades laborales están masculinizados».

Según los datos de la última encuesta realizada a las personas participantes de los programas de Acción contra el Hambre a las personas beneficiarias de sus proyectos de acción social, el 64,6% de los hombres cobra más de 1.000 euros al mes, frente al 43,9% de las mujeres.

Esta situación, según advierte la organización, «se agrava aún más en el entorno rural», donde «los sectores con más oportunidades laborales –ganadería, agricultura, industria– están tradicionalmente masculinizados». Otras de las «barreras» en el contexto rural para las mujeres son una «mayor dificultad de conciliación y subrepresentación en puestos de toma de decisión».

Según señala la ONG, en 2021, 349 mujeres encontraron trabajo en el entorno rural gracias a los proyectos de inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre. Además, se crearon 16 nuevos negocios a manos de mujeres del entorno rural que participaron en sus itinerarios de emprendimiento.

Por su parte, Misiones Salesianas amplía la mirada al ámbito internacional para advertir de que más del 70% de los mil millones de personas que viven con menos de un euro al día en el mundo son mujeres; que más de 580 millones de mujeres no saben leer ni escribir; que las mujeres sólo poseen el 10% de los recursos del planeta, aunque aportan dos terceras partes de las horas de trabajo; y que el 60% de ellas realizan trabajos vinculados a la economía informal.

LA POBREZA SIGUE SIENDO FEMENINA

«Todas estas cifras nos hablan de que la pobreza aún se escribe con ‘a’. La pobreza sigue siendo femenina», ha advertido la portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz.

Con motivo del Día de la Mujer, Misiones Salesianas señala que «la clave está en la educación» pues una niña que va al colegio, «además de adquirir conocimientos, se casará más tarde, tendrá menos hijos y vivirá una maternidad más responsable, dará mejor atención a su familias, sus hijos e hijas irán a la escuela, conocerá sus derechos, no permitirá que abusen de ella y querrá participar en la toma de decisiones».

«Un lápiz y un cuaderno son el comienzo para reducir las desigualdades y la pobreza de la mujeres», añade la portavoz de Misiones Salesianas.

Para apoyar las actividades en favor de la mujer y la igualdad de género, el Museo Misiones Salesianas acoge hasta el próximo 31 de marzo la exposición fotográfica ‘Feminae. El mundo en femenino’, con 33 imágenes de mujeres de todo el mundo captadas por el fotoperiodista Alfons Rodríguez.

Asimismo, con motivo de este día, las ONG jesuitas, Alboan, Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) España y la Fundación Ellacuría, han presentado la iniciativa ‘Mujeres en Marcha’ poniendo el foco en las mujeres migrantes y refugiadas.

«En muchos de estos flujos migratorios se mezclan personas refugiadas, desplazadas climáticas, las personas reconocidas como migrantes económicas, menores, víctimas de trata o en riesgo de serlo», ha señalado la técnica de incidencia política de Alboan, Sara Diego, que ha presentado el informe ‘Mujeres en Marcha, la realidad de las mujeres en los procesos migratorios’ que analiza las vulneraciones de derecho de las mujeres migrantes.

«LAS MUJERES QUE MIGRAMOS SOMOS DISCRIMINADAS»

La colaboradora de la Fundación Ellacuría Jenny Paula Tenorio, que migró desde Colombia, ha contado su testimonio. «Las mujeres que migramos somos discriminadas por la Ley de Extranjería o de Protección Internacional, ya sea por las trabas para poder regularizar nuestra situación administrativa, ya sea porque hemos quedado fuera del sistema de protección internacional», ha denunciado.

Además, ha expuesto que «la falta de un permiso de residencia y de trabajo» las «expone a trabajar muchos años en la economía sumergida en condiciones de mayor explotación laboral» y las «hace más vulnerables ante las redes de explotación sexual».

Ante esta situación, desde Entreculturas, su responsable del departamento de Incidencia, Lucía Rodríguez, ha demandado «normas y políticas migratorias que consideren las desigualdades sociales estructurales que afectan a las niñas adolescentes y mujeres en todas las fases: el origen, el tránsito y la acogida en los países de destino».

Tags

Lo Último


Te recomendamos