Noticias

José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, diputados salvadoreños acusados de conspiación

Se les señala por el supuesto delito de ‘cohecho impropio’, previsto en el Código Penal en perjuicio de la administración pública

El Ministerio Público salvadoreño acusó el lunes a dos diputados del partido Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele, de supuestamente participar en una conspiración que provocaría una ruptura del grupo parlamentario del partido oficialista.

El MP presentó la acusación ante la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, luego que la Asamblea Legislativa acordó quitarle el fuero constitucional a José Ilofio García Torres y a Gerardo Balmore Aguilar Soriano. Se les señala por el supuesto delito de cohecho impropio, previsto en el Código Penal en perjuicio de la administración pública. De ser encontrados culpables, serian sancionados con prisión de dos a cuatro años e inhabilitados para ejercer su cargo.

La Fiscalía pide al Tribunal que se proceda al juicio y se ordene la detención provisional de los dos diputados, quienes han rechazado estar involucrados.

El fiscal del caso, Miguel Cárcamo, explicó a los periodistas que el delito se dio cuando el empresario salvadoreño-estadounidense señor Roy García le ofreció a estos diputados dinero en efectivo y otras dadivas con el objetivo de contar con su colaboración para votar por alguna iniciativa o abstenerse de votar, cuando así se les indicaran. Agregó que en ese intercambio “el señor Ilofio García solicita que se le brinde el estatus migratorio especifico (ciudadanía para él y su familia) en Estados Unidos”.

El 30 de octubre 2021, el partido oficialista, que controla el Congreso, afirmó que los dos legisladores habrían participado en una reunión con el empresario García “para negociar prebendas de parte de las autoridades estadunidenses a cambio de facilitar la ruptura del grupo parlamentario Nuevas Ideas y lograr que entre 15 y 25 diputados abandonaran la fracción”.

Nuevas Ideas publicó en su cuenta de Twitter un audio de 45 minutos en el que presuntamente se escucha a García con los diputados, mientras negocian la posible salida de más legisladores del grupo parlamentario del partido. En el audio se escucha cuando García les ofrece negociar las prebendas que serían otorgadas por el gobierno de Estados Unidos a cambio de conseguir la supuesta deserción de un numeroso grupo de diputados de Nuevas Ideas.

La embajada de Estados Unidos en El Salvador rechazó las acusaciones que vinculan al país en la supuesta conspiración contra el partido de Bukele. “Negamos rotundamente las acusaciones vertidas en una grabación publicada recientemente en la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas. Las personas que hablan en el audio no son representantes de la Embajada de los Estados Unidos”, tuiteó la embajada estadounidense en su cuenta oficial.

El empresario García radica en Estados Unidos y ayudó a organizar el partido oficialista. Posteriormente se separó del grupo y se convirtió en un férreo opositor de Bukele y está organizando su propio partido, con el que dice buscará convertirse en el nuevo presidente de El Salvador.

García está siendo procesado en un juzgado salvadoreño por el delito de cohecho activo o el supuesto soborno a los dos diputados de Nuevas Ideas. Actualmente se desconoce su paradero y aunque las autoridades no tienen registro de que haya salido del país por un punto migratorio de forma licita, él ha dado declaraciones a medios locales supuestamente desde Estadios Unidos.

En las elecciones del 28 de febrero de 2021, Nuevas Ideas ganó 56 de los 84 escaños del Congreso, alcanzando la mayoría absoluta, lo que le da el control total, más cinco diputados del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, dos del partido d Concertación Nacional y uno del Partido Demócrata Cristiano, para un total de 64 curules.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último


Te recomendamos