Noticias

México.- La guerra en Ucrania copará el Pleno del Senado de mañana, al que no acudirán ni Sánchez ni Albares

El 8M también tendrá su protagonismo con el debate de la proposición de ley sobre personas huérfanas víctimas de la violencia de género

El 8M también tendrá su protagonismo con el debate de la proposición de ley sobre personas huérfanas víctimas de la violencia de género

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La guerra en Ucrania y sus derivadas económicas acapararán la sesión de control al Gobierno que se producirá este martes por la tarde en el Senado, en la que no estarán presentes ni el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ni el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, que tienen programado un viaje a Letonia y México, respectivamente.

En concreto, tanto el PP como Vox y el PNV cuestionan directamente al Ejecutivo sobre la guerra en Ucrania, mientras que hay otras preguntas que van dirigidas al Gobierno sobre las medidas económicas en España para paliar los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

Así, los ‘populares’ pedirán explicaciones al Gobierno sobre la posición del Ministerio de Defensa tras los últimos acontecimientos de la invasión a Ucrania, mientras que Vox preguntará «cómo piensa el Gobierno apoyar a Ucrania teniendo partidarios de Vladímir Putin y miembros del Grupo de Puebla dentro de su propio Ejecutivo».

El PNV, por su parte, quiere saber la valoración del Gobierno sobre la posición política de Marruecos en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resolución relativa a la invasión de Rusia a Ucrania.

No obstante, no podrán acudir a esta sesión plenaria ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, que tienen programado un viaje a Letonia y México, respectivamente. De este modo, el Ejecutivo tendrá que decidir si finalmente aplaza ciertas preguntas o bien se las adjudica a otro ministros.

8M

Además de la guerra en Ucrania, el Día de la Mujer, que precisamente se celebra este martes 8 de marzo, tendrá también su protagonismo en esta sesión plenaria del Senado.

Así, la intención de la Cámara Alta es que se aborde este mismo martes la proposición de ley de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, para, precisamente, hacer coincidir su debate con el 8 de marzo.

También en la sesión de control, el Día de la Mujer protagonizará alguna pregunta relacionada con la brecha de género o las niñas en la ciencia, ambas registradas por el Grupo Socialista.

En cualquier caso, además de los temas citados anteriormente, los grupos han registrado preguntas que tienen que ver con las entidades locales (Junts); la industria en Andalucía (Adelante Andalucía); el servicio de Renfe en la Comunidad Valenciana (PP); Covid persistente (Bildu); Reglamento de Costas (PP); el IRPF (Cs); la política fiscal (ERC) o los datos de criminalidad (PSOE).

Tags

Lo Último


Te recomendamos