Noticias

Israel/Irán.- Israel revela el derribo de varios supuestos “drones terroristas” iraníes

El Ejército israelí ha publicado este lunes documentos audiovisuales sobre derribos de “drones terroristas” iraníes que fueron interceptados en los últimos años cuando supuestamente se dirigían a destinos de la región de Oriente Próximo.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ejército israelí ha publicado este lunes documentos audiovisuales sobre derribos de «drones terroristas» iraníes que fueron interceptados en los últimos años cuando supuestamente se dirigían a destinos de la región de Oriente Próximo.

Esta publicación se produce cuando todo apunta a que Irán y las principales potencias mundiales están a punto de lograr un acuerdo para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 sin que, asegura Israel, se trate la cuestión de la amenaza de los drones israelíes en la región.

Recomendados

Las autoridades militares israelíes denuncian que el «terrorismo de drones» iraní es una cuestión novedosa y global puesto que estos aparatos sirven para atacar tanto objetivos militares como objetivos civiles.

El primer dron iraní fue derribado en el norte de Israel en 2018 y desde entonces Irán ha incrementado la actividad de sus drones con hitos como el ataque contra instalaciones petroleras saudíes de 2019. Desde entonces se han contabilizado una decena de incidentes como ataques a buques israelíes, a tropas estadounidenses desplegadas en Irak o ataques contra objetivos en Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos.

Además, Israel cree que Irán quiere dotar de drones a todos sus aliados en la región, en países como Siria, Líbano, Irak o Yemen y para ello estaría preparando el envío de cientos e incluso miles de estos aparatos.

Dos de los drones iraníes fueron derribados por un avión de combate F-35 israelí el 15 de marzo de 2021. El aparato, asegura Israel, transportaba armas de fuego y supuestamente se dirigían a la Franja de Gaza y Cisjordania. Esta es la primera vez que se derriba un dron empleando cazas F-35.

Entre los modelos utilizados está el Shahed-197, producido en Irán y con un alcance de 2.000 kilómetros. El aparato alcanza una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora y tiene una envergadura de siete metros. Tiene una capacidad para transportar un cargamento de decenas de kilogramos, según el Ejército israelí.

Otro dron fue derribado el 10 de febrero de 2018 cuando transportaba dinamita a un grupo terrorista de Cisjordania, según reveló el año pasado el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

Otro modelo, el Shahed-141, puede volar a 185 kilómetros por hora, tiene una envergadura de cuatro a seis metros y opera desde la base siria T-4. Uno de esos drones fue derribado por helicópteros de combate israelíes en 2018, según un vídeo publicado este lunes. El documento incluye ataques de estos helicópteros en territorio sirio en represalia por este intento de transporte de explosivos.

En mayo de 2021 otro dron israelí fue lanzado con destino al norte de Israel, durante la guerra de 11 días entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza. Este dron tipo Sammad tiene capacidad para transportar 115 kilogramos y fue derribado cerca de Beit Shean, en el norte de Israel. El dron partió de Irak, aparentemente en un envío organizado por las milicias proiraníes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos